Cargando...
El accidente ocurrió el lunes 2 de noviembre a las 17:00, sobre la Ruta PY09 Carlos Antonio López. La víctima fatal, Amancia Milán de Jara (48), iba a bordo de una motocicleta que estaba al mando de Yenifer Barboza Rebollo (20). La joven se encuentra internada y en grave estado de salud.
La hija de la víctima fatal, Victoria Jara Millán, manifestó hoy que lo único que piden es justicia por su madre. Contó que el hermano del conductor, identificado como César Raúl Gómez (30), acudió ayer a la casa de su familia para decirles que solo van a pagar el 50% de los gastos del sepelio.
“No tiene sentido, nosotros nunca le pedimos plata. Solamente queremos justicia. Nadie nos va a devolver la vida de nuestra mamá”, lamentó la joven.
Resaltó que el choque ocurrió en horas de la tarde y el joven dio positivo al alcotest. “Estaba borracho un lunes, le mató a mi mamá y casi le mata a mi cuñada”, lamentó. En ese sentido, contó que Barboza Rebollo se encuentra delicada debido a que quedó con múltiples fracturas en las piernas y los brazos, además de tener el pulmón perforado y varios otros órganos dañados a raíz del impacto.
“Estamos viendo para nuestro abogado… nosotros no tenemos muchos recursos pero vamos a llegar hasta donde podemos con este tema, porque ¿a cuántas familias le pasó ya esto? Solo pedimos justicia para que no queden impunes estos casos. Todos los días vemos borrachos al volante, ¿A cuántas familias ya destruyeron? A nosotros nos quitó nuestra mamá”, lamentó.
Nota relacionada: Alcoholizado protagoniza accidente fatal en Benjamín Aceval
Fiscalía pide medidas alternativas a la prisión
El fiscal Armin Echeguren, quien lleva adelante la causa, confirmó que él solicitó la imputación por homicidio culposo y la aplicación de las medidas alternativas a la prisión. Argumentó que la expectativa de pena para este tipo de casos es de solo 5 años, por lo cual optó por la aplicación de otras medidas.
“Todos los hechos que ocurren de esa manera son calificados como homicidio culposo. Todos los accidentes, debido a las circunstancias en las cuales se dan estos hechos… no hay dolo, no hay voluntad de cometer el hecho, entonces normalmente la calificación primaria del Ministerio Público es homicidio culposo”, argumentó.
Indicó que el detenido no pudo pasar a la Cárcel de Tacumbú debido a la pandemia, por lo cual en principio quedó recluido en la Comisaría de Villa Hayes, hasta que el juez penal de Garantías de Villa Hayes, Víctor Hugo Ronzewski, decrete si hace lugar o no a las medidas alternativas y el conductor sale en libertad.
El fiscal señaló que tiene seis meses para investigar el caso y ampliar la imputación en caso de que lo considere necesario y ya solicitaron una copia de las imágenes del circuito cerrado que captó el percance.
En el video se puede confirmar la alta velocidad en la cual circulaba el conductor y también se ve la fuerza del impacto, datos que deberán ser analizados en el marco de las pericias.
Por su parte, el juez Penal de Garantías, Víctor Hugo Ronzewski, confirmó que la audiencia de revisión de medidas se llevará a cabo este jueves y que el conductor sigue detenido en la comisaría.
Nota relacionada: Legisladora insta a enviar a la cárcel a conductores ebrios
Recordemos que recientemente se han registrado numerosos fatales accidentes de tránsito ocasionados por conductores en estado de ebriedad. Uno de los más recientes fue el de la joven madre Natalia Godoy, quien fue embestida cuando esperaba el bus para ir a su trabajo. La conductora del rodado, Florencia Romero, dio positivo a las pruebas de alcoholemia y fue imputada por el Ministerio Público por los delitos de homicidio culposo y violación de la cuarentena sanitaria.
En ese caso, el juez Atilio Rodríguez ordenó la prisión preventiva de la acusada, quien guarda reclusión en Comisaría de Mujeres y luego deberá ser trasladada a la Penitenciaría del Buen Pastor.
Nota relacionada: Conductora que atropelló a joven madre estaba alcoholizada
Otro caso que fue bastante difundido en las redes sociales fue el de Nicolás Fernández Cañiza, un joven que murió atropellado en enero pasado por un conductor alcoholizado. El responsable de este fatal accidente, un joven identificado como Mauricio Gulino, también dio positivo a las pruebas de alcoholemia.
La Fiscalía presentó acusación solo por omisión de auxilio y pidió sobreseimiento por homicidio culposo, acusando a la víctima de cruzar en un lugar no permitido. Mientras que los familiares del fallecido cuestionan la actuación de la Fiscalía y piden que el caso sea elevado a juicio oral y público.
Lea más: Familia de Nicolás cuestiona pericias y pide que el conductor sea acusado de homicidio culposo
También podemos mencionar el caso del reciclador Amado Rodríguez Villanueva (62), quien falleció manejando su motocarro el pasado 16 de octubre en Asunción. La camioneta que lo embistió huyó del lugar pero quedó su chapa. Luego fue encontrado y aprehendido el supuesto autor, Fabrizio Chiola, nieto del exsenador Martín Antonio Chiola, quien dio positivo al alcotest.