Al fin, Contraloría auditará comuna de San Lorenzo

SAN LORENZO. Auditores de la Contraloría General de la República (CGR) se constituyeron hoy en la municipalidad de San Lorenzo para presentar al equipo que realizará una fiscalización especial inmediata. Van a revisar algunos rubros de ingresos y gastos desde el 2014 al 2020, que abarca la administración del ex intendente Albino Ferrer (cartista) y el actual intendente Alcibiades Quiñónez (Añetete).

Desde hace año los sanlorenzanos vienen denunciando una serie de irregularidades cometidas en la municipalidad.
Desde hace año los sanlorenzanos vienen denunciando una serie de irregularidades cometidas en la municipalidad.

Cargando...

El contralor general de la República, Contralor Camilo Benítez Aldana, por resolución número 466 dispuso la medida y ya por nota Nº 4921 del 6 de noviembre se comunicó de la medida tomada al intendente Quiñónez señalándole también que dispone de cinco días hábiles para nombrar un nexo que trabajará con los auditores. En la mañana de éste lunes integrantes de los tres equipos de auditores la CGR se reunieron con Quiñónez y los concejales para presentarse.

Lea más: Ferrer va por 13 años como intendente de San Lorenzo en forma consecutiva

A cargo de la Dirección General de Control de Rendiciones de Cuentas, de Viáticos y de las Transferencias estarán tres equipos como el que se encargará de verificar la rendición de cuentas de las transferencias de ingresos y gastos de Fonacide, Royalties y compensaciones, a cargo de Oscar Hermosilla, jefe; como supervisor figura Derlis Riquelme y las auditoras son Carolina Articanaba, Celeste Bazán, Liliana Castillo y Eva Zelaya.

Otro equipo va a investigar la “rendición de cuentas de viáticos” y aparece en la resolución como jefe del grupo Irene Laino; Pamela Flecha, supervisora; y como auditoras Sofía Ruiz Díaz y Verónica Rivas. En tanto para verificar sobre la “rendición de cuentas de las transferencias a entidades sin fines de lucro o con fines de bien social”, el contralor nombró a Paola Riego como jefa del equipo; a Leila Insaurralde, supervisora; y los auditores son Nancy Peralta, Araceli Ulayar y Alex Martínez.

La ejecución presupuestaria de ingresos y gastos, está a cargo de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales. Este equipo está integrado por Gustavo Arana, supervisor; Claudelines Luz Yudis, jefa del equipo; en tanto los auditores son Sixta Matilde Martínez, Edgar Chamorro, Carlos Riquelme y Sonia Benítez.

Lea más: Ferrer renunció a Intendencia

De acuerdo a la resolución de la CGR, la coordinación, seguimiento y cumplimiento de los trabajos dispuestos estarán a cargo del titular de la Dirección General de Control de Rendiciones de Cuentas de Viáticos y de las Transferencias.

Se prevé que los equipos auditores realicen entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ, tanto en la sede municipal como en el área de influencia de los programas y proyectos ejecutados, en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución. La solicitud de provisión de documentos e informes se canalizará a través de los supervisores y los jefes de equipo, sin perjuicio de que los equipos auditores le abren actas para la obtención de determinados documentos e informes que por su naturaleza puedan ser entregados sin más trámites para su análisis.

Ferrer no permitió auditoría

Desde junio de 2017 la CGR estaba tratando de realizar una auditoría especial en la Municipalidad, a cargo del entonces intendente colorado cartista Albino Ferrer, pero no podía porque había entablado una acción de inconstitucionalidad para eludir al organismo contralor hace unos siete años atrás.

Ferrer se vio forzado a renunciar el 20 de abril de 2019, para evitar la intervención del Poder Ejecutivo ante serios indicios de irregularidades en su administración durante sus cerca de 12 años en el cargo de manera consecutiva.

Apenas asumió su reemplazante, Alcibiades Quiñónez, fue emplazado por 48 horas por el grupo Che Kuerai liderado por Pastor Filártiga, para que presentara ante la Corte Suprema de Justicia el desistimiento de la acción de inconstitucionalidad contra la Contraloría General de la República. Y así lo hizo.

Lea más: Comuna desiste de acción de inconstitucionalidad

“Que por el presente escrito vengo a presentar el desistimiento de la acción de inconstitucionalidad otorgada a favor de la Municipalidad de San Lorenzo, teniendo en cuenta que la nueva administración se fundamenta en la transparencia institucional y pone a disposición todas las documentaciones de la Contraloría General de la República”, refería parte del escrito presentado el año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...