Cargando...
La manera en que se apruebe el Presupuesto del próximo año “le va a decir a la sociedad si realmente el Paraguay está dispuesto a crecer, no solo por un efecto rebote, sino un crecimiento sostenible en el tiempo y no por una mera circunstancia como la que muy probablemente va a ocurrir el año que viene”, indicó Pavón, apelando a que en el Congreso se respete el Plan de Gastos del Ejecutivo y que este último también trate de respetar el límite del déficit fiscal.
Lea más: Presupuesto de gastos, el summum de la demagogia y el populismo
“Una sociedad política no puede sostenerse en el mediano y largo plazo sin un presupuesto equilibrado, balanceado, donde tome en cuenta las fuentes de financiamiento, y la genuina fuente de financiamiento son los impuestos; en consecuencia, nosotros no podemos seguir gastando más de lo que recaudamos”, insistió el economista, a la vez de cuestionar que el presupuesto que anualmente maneja nuestro país está sobrecargado sobre todo de gasto corriente, principalmente salarios de funcionarios.
Lamentó no solo que se siga utilizando el Estado como “una agencia de empleos”, sino también actitudes “oportunistas y demagógicas” de ciertos políticos que defienden aumentos presupuestarios sin tener en cuenta de dónde se sacará el dinero para cubrir dichos gastos.
El economista además advirtió de medidas para tratar de sostener el presupuesto que pueden ser totalmente contraproducentes. “El problema que está surgiendo y ya se notó en marzo de este año, que es la monetización de la deuda y el déficit”, citó y explicó: “La monetización de la deuda significa sencillamente que el BCP, para poder cumplir con el gobierno central, a solicitud de Ejecutivo, va a tener que emitir monedas y billetes para volver a equilibrar el presupuesto. Ese no es el camino que Paraguay necesita”.
Insistió una vez más en que la solución real es recortar los gastos innecesarios y ajustarse a la recaudación que logre el Gobierno, a fin de evitar que la economía se vea impactada.