Cargando...
El abogado Gustavo Franco, representante legal de los estafados de Mocipar, confirmó a la Fiscalía que el síndico Blas Velázquez concluyó en su informe que Dany Durand no puede formar parte del proceso de quiebra de dicha empresa si no presenta la documentación que acredite su participación en la firma de la cual se desligó supuestamente ya hace varios años.
Ese informe fue derivado a la Fiscalía, que también se adhirió a lo concluido por el síndico, y actualmente la jueza Mafalda Cameron Luque debe tomar una decisión en base a ambas posturas uniformes. “Con esos dos resultados creo que la jueza va a tener que resolver de la misma manera”, señaló el abogado.
El defensor indicó que la jueza tiene hasta cinco días para resolver, pero que generalmente estos trámites se concluyen en menor tiempo.
Por otra parte, recordó que la audiencia de conciliación entre los 350 denunciantes de estafa y los propietarios de Mocipar, Fernando Román Fernández y Orlando Benítez, fue postergada y se desarrollará el próximo 10 de noviembre a las 10:00.
Lea también: Tras negar vínculo con Mocipar, ahora Dany Durand se presenta a quiebra
Recordemos que el exministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) en numerosas ocasiones negó tajantemente seguir teniendo vinculación con Mocipar. Sin embargo, seguía recibiendo dinero de la empresa y ayer incluso se presentó para ser parte del proceso de quiebra.
“Como es de público conocimiento, años atrás, mi persona ha sido accionista de la empresa citada arriba (Mocipar), hoy en quiebra, circunstancia por la cual, lamentablemente, estoy siendo objeto de reiteradas e infundadas publicaciones en diferentes medios de comunicación. Es por ello que a los efectos de proteger mi buen nombre y conocer el trámite del presente proceso concursal, vengo a solicitar intervención”, alegó Durand en la nota presentada a la jueza Cameron Luque.
Nota relacionada: Empresa del Grupo Mocipar se declaró en quiebra
El pasado 30 de octubre Durand renunció al cargo en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand. Aseguró que no se va por hechos de corrupción y volvió a negar tener participación alguna con los casos de Mocipar y alegó que “su error” fue enviar el mensaje de WhatsApp en el cual instigaba a la ciudadanía a presionar a los miembros del Congreso por la reforma del programa Fonavis.
Sobre Mocipar, manifestó que hay una sentencia judicial que demuestra que se desvinculó de la firma en el año 2017 y no tiene relación alguna con los hechos denunciados por las presuntas víctimas. Cabe destacar que al principio aseguraba que salió de la empresa ya en el 2012 pero luego cambió de fecha.
Además, al anunciar su dimisión había cuestionado las publicaciones de la prensa y adelantó que presentará varias demandas. “Hoy, ya liberado del cargo del cual tengo (...) sí me tomaré mi tiempo de ver y acceder a mi derecho, como cualquier ciudadano. Voy a entablar lo que sea como cualquier ciudadano”, advirtió y señaló que ya tiene guardada una cantidad importante de “difamaciones” y “calumnias” que tuvo que soportar.
Lea más: Contradicciones y deudas con firmas satélite en caso Mocipar
Durand también fue cuestionado por a pesar de estar supuestamente desvinculado de Mocipar, seguía recibiendo pagos de la citada firma ahora en quiebra luego de su supuesto alejamiento y venta de acciones. Específicamente existían indicios de pagos realizados en 2019.
Existe un tendal de más de 350 exclientes que demandaron por estafa a Mocipar, por un monto total aproximado de G. 6.800 millones, pero cuando se empezó a investigar el caso en Fiscalía, el grupo empresarial se declaró en quiebra.