Itaipú entrega documentos a la CGR para auditar la deuda

Itaipú Binacional entregó ayer parte de la documentación requerida para proseguir con la auditoría de la deuda de la entidad que realiza la Contraloría General de la República, la que anunció un tercer avance para el 2021.

Augusto Paiva, Camilo Benítez y Fabián Domínguez.
Augusto Paiva, Camilo Benítez y Fabián Domínguez.Archivo, ABC Color

Cargando...

Para poder desarrollar el tercer avance de la auditoría de la deuda de la Itaipú Binacional, el director financiero de la entidad, Fabián Domínguez, entregó parte de la documentación requerida por la Contraloría General de la República. En conferencia de prensa, junto con el contralor general, Camilo Benítez, y el subcontralor, Augusto Paiva, manifestó el compromiso de proveer toda la información y documentación con la que cuenta la empresa compartida con el Brasil.

El objetivo de la auditoría es emitir una opinión técnica sobre el saldo de la deuda de la Itaipú, así como sobre la legalidad y razonabilidad de los saldos expuestos en los estados financieros.

“Desde el año que asumimos al frente de la Contraloría, hemos intentado seguir con esta auditoría, para lo cual sacamos la resolución 689, que autorizaba al equipo de auditores el examen especial a la deuda de la entidad”, expresó Benítez.

Recordó que ese examen nunca concluyó. “No se tiene un informe final pero sí dos avances que salieron, uno en febrero del año 2011, el primero, y en febrero del 2012, el segundo”, comentó.

Acerca del primer avance, dijo que este tuvo muchos problemas por la falta de documentación suministrada, según se sostuvo en aquel momento. En tanto que trajo a colación el informe del segundo avance, en el que mencionó que desde su puesta en funcionamiento, Itaipú comenzó a operar a prueba y en forma gratuita para posteriormente hacerlo, casi siempre, a una tarifa por debajo del costo del servicio de electricidad, trasgrediendo desde sus inicios el Artículo IV.1 y el numeral III del Anexo C del Tratado.

Las consecuencias de las medidas adoptadas incidieron gravitantemente en la vida institucional y económica de Itaipú, específicamente en el aumento indebido e ilegal de su deuda que, a diciembre de 2008, ascendía a US$ 18.703.402.000, leyó.

Explicó que no se pudo dar continuidad a los trabajos porque “a criterio de los auditores que estaban a cargo y que hoy siguen acá, no tenían las documentaciones”.

El contralor mencionó que en el año 2019, el organismo superior de control envió un extenso requerimiento de informes y documentos a la Itaipú Binacional para avanzar en los trabajos. “En febrero de este año, el equipo de auditores mantuvo una reunión con los designados por Itaipú, ocasión en la que se logró establecer prioridades en la provisión gradual de documentos”, añadió.

Por su parte, aunque manifestó apertura y transparencia, el director financiero de Itaipú aclaró en la nota presentada a la CGR, que los auditores solicitaron documentos que no obran en sus archivos, como la memoria de cálculo de factores de corrección de los préstamos y financiamientos por la inflación del mercado brasileño y detalles de las negociaciones de la deuda externa del Brasil.

Al respecto, puntualizó que para los registros oficiales son considerados los contratos y resoluciones del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración. “Cualquier documento distinto a estos, son subsidiarios y su tenencia y conservación no son obligatorias. En efecto, las informaciones sobre tales negociaciones no obran en los archivos de la entidad y, por lo mismo, un pedido de suministro de las mismas no puede ser atendido”, explicó Domínguez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...