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La referida ley dispone la implementación gradual del presupuesto por resultados en los organismos y entidades del Estado, comprendidos en el Art. 3 de la Ley Nº 1.535/1999 “De Administración Financiera del Estado” y que conforman el Presupuesto General de la Nación (PGN).
La normativa faculta a Hacienda a seleccionar y determinar los organismos y entidades del Estado y programas que serán incorporados al presupuesto por resultados, conforme a criterios establecidos por disposición legal.
Llamosas explicó a ABC que desde 2010 están impulsando esta herramienta presupuestaria, trabajando con todos los organismos y entidades para instalar los instrumentos que implican la construcción de indicadores, balance de gestión, evaluaciones de programas, con el objetivo de instalar capacidades.
Dijo que el plan finalmente se materializó para avanzar en un PpR efectivo y desde este año se diseña y presenta una nueva matriz presupuestaria, con programas diseñados que nacen a partir de la problemática para atacar y solucionar en un tiempo determinado y se clasifica el presupuesto en tres tipos de programas: “Central”, todo lo administrativo; “Sustantivos”, aquellos que apuntan y llegan directamente al ciudadano, y “Partidas no asignables”, que son las transferencias consolidables.
“La ley de presupuesto por resultados es un paso importante dentro de la gestión pública, es una estrategia de gestión con el que se busca tener más información de las instituciones públicas y que marca el camino”, destacó el ministro.
Adelantó que desde Hacienda están trabajando en la reglamentación de la ley, porque es ahí donde se van a enfocar con mayor detalle los procedimientos y los instrumentos mediante los cuales se va a descansar la gestión pública.
“Estamos analizando punto por punto de tal forma que podamos acompañar, con procesos modernos que puedan acompañar las reformas que estamos impulsando. Estamos trabajando en todas las aristas para poder mejorar el gasto público y que el proceso de asignación de gastos se pueda realizar considerando el desempeño de las instituciones”, puntualizó Llamosas.
El ministro indicó que es un proceso largo, difícil y tedioso, pero muy necesario, y que la ley establece que Hacienda será el encargado de establecer parámetros, como por ejemplo: incorporación de instrumentos, que dijo, de hecho, hoy ya se tienen, pero que se requería una reglamentación para formalizar. “No se puede pretender mejorar la gestión si no se trabaja en mejorar la información, la recopilación de los datos administrativos”, expresó.
Añadió sobre el punto que la única vía es tener indicadores claves que permitan evaluar la gestión de las instituciones, porque más información se traduce en mayor control, mayor eficiencia, y de esa manera también desde la administración de los recursos se cuenta con más elementos para evaluar en el momento de tomar de decisiones.
“La economía paraguaya está atravesando por cambios muy importantes y la aplicación de estrategias y reformas claras, contundentes y que están entre un antes y un después”, aseguró el nuevo titular de Hacienda.