Cargando...
El oficial Víctor López, de la Unidad de Inteligencia Sensible, detalló que el procedimiento conjunto se está llevando a cabo con personal de la Fiscalía, la Senad y la Policía. Contó que ya incautaron y derivaron a la sede del Ministerio Público varias máquinas que fueron utilizadas presumiblemente para cargar las bolsas de carbón en las cuales se hallaron las casi 3 toneladas de cocaína confiscadas en el Puerto Terport.
Resaltó que también están volviendo a verificar las bolsas de carbón halladas en esos primeros operativos, pero hasta el momento no han encontrado sustancias prohibidas.
Destacó que son 3.000 bolsas de 3 y 5 kilos y más de la mitad de ese total ya ha sido verificada. Además, contó que el perro antidrogas tampoco ha detectado nada hasta el momento.
Nota relacionada: Allanamiento en MRA: canes rastrean presencia de droga en paquetes de carbón hallados en depósito
Según sus declaraciones, se presume que ese depósito, alquilado por Cristian Turrini y ubicado en el barrio Universo de Mariano Roque Alonso, era utilizado para realizar la carga de todos los paquetes de carbón. Por ese motivo, confirmó que no descartan que allí se haya colocado también la droga dentro de las bolsas de carbón.
Reiteró que la maquinaria incautada era utilizada para el empaquetamiento y el precinto de bolsas de carbón. “Podría ser que la droga se haya cargado aquí, pero es incipiente todavía la investigación”, acotó.
Simple “revisión”
Jorge Ortiz, abogado defensor de Turrini, manifestó esta mañana que se trata simplemente de una revisión por parte de la Fiscalía, debido a que algunas bolsas de carbón habían quedado en el lugar, ya que este sitio era uno de los depósitos de carbón de su cliente.
“Lo que quieren corroborar es si hay alguna sustancia en las bolsas, para eso se está haciendo la inspección con los canes”, indicó el defensor y aseguró que allí solo tienen bolsas y maquinaria, nada de documentación.
Lea más: Megaincautación de cocaína: allanan un depósito de carbón de Turrini
Recordemos que los más de 2.900 kilos de cocaína fueron hallados en el Puerto Terport de Villeta el pasado lunes, 21 de octubre, dentro de cinco contenedores que debían ser enviados a Europa. Se trata del mayor cargamento de este tipo de droga incautado en Paraguay hasta la fecha. Los panes de cocaína fueron incinerados el pasado 28 de octubre en una gran fosa.
Hasta el momento, solo hay dos detenidos por esta causa. El primero fue Turrini, quien es dueño de Impulso SA y, según los investigadores, era el que coordinaba el transporte del carbón. El mismo ya fue imputado y está guardando prisión preventiva en la Agrupación Especializada.
También fue detenido e imputado por presunto tráfico de drogas Alberto Ayala Jacquet, dueño de la empresa exportadora en cuyos contenedores se halló la cocaína. Cabe resaltar que la agente fiscal Elva Cáceres, quien encabeza la causa, había asegurado que ya tienen a más personas en la mira, pero todavía no se registraron más detenciones.
Nota relacionada: Fiscalía realiza allanamientos en el caso de la megaincautación de cocaína