Cargando...
Un grupo de trabajadores afectados y preocupados por el cierre de la cadena de minimercados Citymarket se acercó ayer hasta la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) donde fueron recibidos por la titular del ente, Marcela Bacigalupo. La cartera estatal informó que de momento se reporta el cierre de 58 de los 94 locales que posee dicha cadena comercial, que representa inicialmente 455 colaboradores cesados.
Este despido masivo desnuda una vez más la falta de una ley de seguro de desempleo, que proteja al desempleado en los meses que este quede sin trabajo fijo. El proyecto sigue en análisis en el Ministerio de Hacienda.
Al respecto habló el viceministro de Trabajo, Luis Orué, quien sostuvo que los afectados que figuran en el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS) recibirán la compensación económica por suspensión de contrato.
Comentó que para el lunes se tiene prevista una reunión tripartita con los accionistas a fin de ver una solución al tema y canalizar el pago del subsidio. A su vez, los trabajadores denunciaron ante el MTESS que siguen sin cobrar el salario de octubre y que muchos compañeros ni siquiera tienen cobertura social.
La empresa, cuya razón social es Paraguay Retail Ventures (PRV) Stores PY SAECA emitió un escueto comunicado donde expresa que decidieron “suspender parcialmente la operativa” e iniciaron la convocatoria de acreedores debido a dificultades económicas.
A esto se suma que la Comisión Nacional de Valores dispuso la suspensión preventiva de operaciones para colocaciones en mercado primario de títulos de deuda emitidos por la sociedad, al igual que la negociación de acciones. También trascendió un documento donde uno de los directivos de Citymarket señala que la empresa recibió una propuesta de compra, pero no dice de qué grupo.