Cargando...
“Cada año decimos que todo el Paraguay peregrina a Caacupé. Este año queremos decir que todo Paraguay es Caacupé”, expresó Valenzuela al inicio del pronunciamiento que dio a conocer este jueves con relación a los festejos marianos previstos para diciembre.
Refirió que con sentido pastoral y responsabilidad la CEP apoyó las disposiciones que recomendó. Entre ellas está que las liturgias del novenario de la virgen sean celebradas en el santuario sin fieles, el cierre del Pozo de la Virgen (Tupasy Ycuá) y que se verá la posibilidad de que la Virgen visite las comunidades. “Les pedimos que nos acompañen desde sus hogares a través de los medios, radio, televisión y redes sociales”, señaló.
Igualmente, expresó que los obispos dispensan del cumplimiento de las promesas de forma presencial. “Los fieles podrán cumplir sus promesas rezando espiritualmente unidos en el novenario y en el día propio”, apuntó.
También hizo un llamado a los peregrinos a que permanezcan en sus hogares y adelantó que el año que viene realizarán una fiesta “aún mayor” en honor a la virgen, siempre y cuando estén dadas las condiciones sanitarias. “Todo esto servirá para avivar la fe en nosotros en los tiempos duros que nos toca vivir”, recalcó.
Pedirán subsidio a la SEN
Luego del anunció del obispo Valenzuela sobre las nuevas disposiciones sobre la fiesta de la Virgen, Diego Riveros, intendente de Caacupé habló con ABC TV y señaló que está de acuerdo con las decisiones tomadas por la CEP que buscan salvaguardar la salud y la vida de las personas. “Estoy totalmente de acuerdo con la decisión que se ha tomado, creo que es lo que muchos estaban esperando. Nos da una tranquilidad y también nos obliga a replantear el protocolo sanitario”, manifestó.
En ese sentido, comentó que con la suspensión de las actividades entorno a la festividad del 8 de diciembre, los comerciantes de la zona tendrán un gran impacto económico puesto que dejará de recaudar unos US$ 10 millones. Sobre esto, mencionó que pedirá un subsidio a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para los comerciantes que se encuentran censados y registrados.
Según mencionó, el subsidio beneficiará a unos 1.600 comerciantes y será desembolsado por la SEN con el mismo sistema del Pytyvõ.
Por otra parte, indicó que la comunidad tiene la esperanza de que -si bien no habrá una concurrencia masiva este diciembre- de igual forma podrá recaudar en los siguientes meses con visitas más reducidas pero de notable relevancia para los comerciantes. “Soy optimista que que la gente que no entra en este corto plazo va a ingresar en otros meses. En vez de entrar en 10 o 12 días, va a entrar en un plazo de 90 días”, resaltó.
En ese contexto, explicó que queda pendiente determinar qué pasará con la misa central del 8 de diciembre, que todavía no fue definida. Sobre esto, señaló que se tiene agendada una importante reunión para definir la realización o no de esta. Dicha reunión se desarrollará el próximo martes, y durante la misma buscarán establecer el protocolo sanitario a cumplir por las personas que si vayan hasta Caacupé.
Contó que en la explanada de la basílica ya fueron señalizadas unas mil ubicaciones para el caso de que es realice una misa de forma presencial. También se colocarán lavatorios y se dispondrá de personas que se encargarán de tomar la temperatura y desinfectar con alcohol en gel las manos de aquellos que se acerquen al sitio.
Salud acompaña decisión de la CEP
Minutos después de conocerse la postura de los obispos del Paraguay, en sus redes sociales el titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, expresó su apoyo a las disposiciones establecidas para la fiesta mariana. “Acompaño la decisión de la #CEP respecto a celebración de Caacupé. Desde el @msaludpy trabajamos en conjunto y creemos que esta resolución es fruto de una serena reflexión, en pos del bienestar de todos. Aliento a seguir indicaciones respecto a celebración en sus comunidades”, escribió.