Cargando...
Los miembros del gremio artístico aún no han percibido el subsidio que les correspondía por la emergencia sanitaria y que fue aprobado en una ley. Por eso realizan una manifestación pacífica este jueves frente al Ministerio de Hacienda, en la que exigirán el desembolso de los fondos que les corresponden.
Según comentó en contacto con ABC TV Éver Enciso, secretario del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate), se vieron en la necesidad de realizar esta manifestación pacífica luego de mucho esperar a que se liberen los fondos. Los gremios y asociaciones tuvieron la paciencia suficiente para pasar por todo el procedimiento burocrático de enviar notas, pedidos, hacer un padrón, etcétera, hasta que lograron que en el mes de julio sea promovida la ley de subsidio para artistas. Pero, por increíble que parezca, cuatro meses después, Hacienda aún no ha liberado los fondos.
Es a raíz de tan larga espera que tomaron la decisión de manifestarse pacíficamente frente al Ministerio de Hacienda este jueves y aseguraron que tomarán todos los recaudos que indica el protocolo sanitario.
Los pagos nunca llegaron
Los fondos que los gremios de las artes reclaman se componen de cuatro pagos de G. 548.000 para un grupo de más de 8.000 artistas, que tenían que haberse entregado después de haberse firmado la ley en julio.
"Ya desde marzo que se dictó la cuarentena tuvimos una reunión en carácter de urgencia con la Secretaría de Cultura. En esa reunión ya en marzo pedimos especialmente que se vea en el Parlamento un subsidio, porque sabíamos que nuestro sector en general de todos los rubros no íbamos a salir tan rápido de este paro en general. “Hoy es el 5 de noviembre y seguimos parados. Hay un mínimo movimiento dentro del sector, que es una prueba, y aún estamos peleando y no se liberan los fondos”, lamentó Éver Enciso.
Ellos mismos hicieron su censo
Los mismos artistas colaboraron en hacer un censo y elaborar un padrón a nivel nacional, facilitando así todos los requisitos que la Secretaría de Cultura pedía para poder cobrar el subsidio, pero de nada sirvió, pues el protocolo no se agilizó, aunque el documento fue enviado al Ministerio de Hacienda.
“Ahora ese padrón está en manos del Ministerio de Hacienda y pedimos que se cumpla con esta ley”, enfatizó el secretario general del Cepate.
Por otro lado, Enciso, actor de la exitosa película paraguaya “Matar a un muerto”, reflexionó sobre la gran carencia en materia de políticas públicas que reveló esta pandemia, sobre todo para el sector cultural y de las artes.
“Es una falencia del Estado que debe reconocer y ver cómo resolver a partir de ahora. Nosotros no tenemos una reactivación planteada oficialmente por el Gobierno. Se pasan informaciones sobre reactivación, pero dentro de los sectores que van a reactivar, ¿dónde está la industria artística? ¿Cuál es el plan que nos ofrece el Gobierno? No hay ahora mismo”.