Cargando...
Wilfrido Idoyaga, en representación de la importadora, se presentó en la sede de la ANNP en compañía de una escribana pública a exigir que le demuestren los documentos que disponen el pago de ese porcentaje, ya que -a su criterio- los montos de las tasas portuarias deben ser fijados por ley.
La abogada Liz Idoyaga, en carácter de apoderada de la firma, dijo que “pagamos íntegramente la tasa portuaria conforme a lo dispuesto en el decreto 12.297/98 correspondiente al flete y seguro contemplados en la legislación. Y que aparte nos quieren imponer el pago un porcentaje a la empresa SIF América. Exigimos que liberen nuestros camiones o, caso contrario, nos demuestren dónde está estipulado que debemos pagar ese porcentaje”, dijo.
Consideró que la retención de los camiones con las mercaderías no es otra cosa que un esquema perverso y extorsivo instalado en connivencia con las autoridades de la ANNP. Agregó que la Constitución Nacional dispone que nadie será obligado al pago de tributos ni a la prestación de servicios personales que no hayan sido aprobados por la ley.
Por su parte, el Lic. Víctor Manuel Rivarola, administrador de la ANNP de Pedro Juan Caballero, expresó que desde que asumió el presidente Rubén Cuéllar está buscando subsanar ese inconveniente. Dijo que la administración anterior había firmado un contrato con la empresa SIF América para la provisión de un sistema informático y que el Centro de Despachantes de Aduanas se comprometió a pagar un porcentaje por las operaciones realizadas por medio de ese sistema.
Sin embargo, la ANNP, durante la administración de Ramón Retamozo había desembolsado un total de G. 6 mil millones a la empresa SIF América, del uruguayo Eduardo Tursi, por la provisión del sistema informático de gestión portuaria.