Sedeco denunciará la “venta irregular” en la Fiscalía

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) confirmó que ya realizaron un operativo de fiscalización, tanto en los puntos de venta como de recarga del billetaje electrónico, en los que corroboraron que existe toda una red de revendedores, que inclusive están vendiendo las tarjetas al doble de lo que deberían costar.

Un quinielero realiza la recarga de la tarjeta MAS. Señala que no registran inconvenientes a la hora de las recargas.
Un quinielero realiza la recarga de la tarjeta MAS. Señala que no registran inconvenientes a la hora de las recargas.Archivo, ABC Color

Cargando...

El titular de la institución, Juan Marcelo Estigarribia, dijo a ABC que entre hoy o mañana estarán presentando un informe final sobre las intervenciones que realizaron y las irregularidades detectadas se denunciarán en la Fiscalía, donde se deben identificar hechos punibles.

“Los fiscalizadores están haciendo las verificaciones in situ. El viernes encontraron que muchas tarjetas se están vendiendo con vendedores informales y eso vamos a remitir a donde corresponda. En principio, vamos a remitir eso a la Fiscalía, para que se verifiquen esos puntos, donde se están vendiendo más caras las tarjetas”, expresó.

Por otro lado, el alto funcionario expresó que también encontraron la falta de tarjetas y puntos de recargas en las ciudades del área metropolitana, donde realizaron las verificaciones. “En los puntos de venta no tienen tarjetas, inclusive tienen carteles hechos a mano, con las aclaraciones de que ya no tienen tarjetas. Ese es el panorama que teníamos hasta ayer (sábado). Los fiscalizadores constataron eso en actas”, expresó.

Manifestó que la intervención del Ministerio Público será fundamental para evitar los abusos hacia los usuarios del transporte público. “Después del informe, vamos a presentar eso a la Fiscalía y que ellos identifiquen si hay hechos punibles. Son ventas indebidas, porque constatamos que venden a más de G. 10.000 guaraníes”, manifestó.

Tarjetas no deben tener ningún costo

Miguel Zayas, presidente de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), dijo que “las empresas del transporte público deberían regalar las tarjetas del billetaje electrónico porque están ganando dinerales, además de facilitar el uso, para evitar que se revenda por un precio mucho mayor del que realmente valen”.

Al mismo tiempo, consideró que “los usuarios del transporte público están siendo estafados desde la implementación obligatoria del sistema”. También lamentó que las personas estén comprando los plásticos del billetaje a un mayor precio de lo que debería costar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...