Cargando...
A través de un comunicado en redes sociales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que estudiantes del tercer año de la Educación Media, que retornarán a las aulas mañana y todavía no tengan en su poder la tarjeta estudiantil para el billetaje electrónico, podrán pagar medio pasaje en efectivo, con carnet y el bono, hasta el final del año lectivo.
Lea más: Gobierno autoriza retorno a clases presenciales para tercero de la media
Asimismo, señala que quienes ya tengan la tarjeta igualmente accederán al medio pasaje con ese método de pago, que actualmente ya es obligatorio para la población en general desde el viernes 23 de octubre.
El plan piloto del billetaje electrónico ha venido siendo aplicado desde hace un año para que tanto las empresas como los usuarios del transporte público puedan adaptarse al nuevo sistema. Sin embargo, desde la obligatoriedad de que este medio de pago sea exclusivo, se registraron varios inconvenientes con los validadores y el acceso tanto a las tarjetas como a las recargas en los puntos de venta. Además, varias empresas fueron multadas por el “cobro indebido de pasaje”, que consiste en hacerlo en efectivo.
Lea también: Docentes instan a padres a no enviar a sus hijos al colegio
Los estudiantes del tercer año regresarán a las clases presenciales luego de casi ocho meses confinados en sus hogares, por la cuarentena preventiva ante el nuevo coronavirus. El 10 de marzo pasado, el Gobierno había prohibido las clases presenciales en todos los niveles educativos y todos los eventos privados o públicos que signifiquen la aglomeración de personas.
La idea de que este grupo retorne a los colegios consiste en que puedan despedirse de esta etapa educativa, ya que es su último año antes de la universidad. Esta decisión se tomó junto con la instrucción de un protocolo sanitario, aunque, de igual manera, varios sectores de directores y docentes están en contra de esta determinación.