Cargando...
AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). Los documentos que probarían los hechos de corrupción fueron llevados a la Fiscalía por Gilberto Arriola Garay, exdirector de la Juventud en la institución departamental. Cuenta con el acompañamiento del abogado Óscar Riquelme.
La acusación formulada contra el gobernador de Central habla de malversación de fondos, tráfico de influencias y de producción inmediata de documento público de contenido falso. El dinero habría sido transferido a cuatro universidades, donde por cada alumno beneficiado la gobernación pagó hasta G. 26 millones por la carrera que cursaba.
“Nos llama la atención porque, es decir, por cada alumno la gobernación estuvo pagando un monto más o menos de G. 26 millones. Esto no representa ni a la mejor universidad del Paraguay”, agregó Riquelme.
En 2019 el programa de becas universitarias tenía un presupuesto de G. 4.700 millones, para 700 subvenciones, de las cuales solo fueron adjudicadas 416. El beneficio para cada estudiante consiste en el pago de matrícula, cuotas mensuales y derecho a exámenes finales.
Universidades en mira
De las diez universidades adjudicadas mediante un convenio, cuatro serían las que forman parte de “la rosca”. El denunciante apuntó al Instituto Superior en Ciencias de la Salud Santa Rosa Mística (13 alumnos), la Universidad Tecnológica Intercontinental (57), el Instituto Superior San Roque González de Santa Cruz (17) y Universidad Nihon Gakko (93 alumnos), una de las “mejores beneficiadas” con más de G. 1.995 millones y cuya rectora es la senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA, llanista).
Las demás instituciones parte del convenio son Universidad del Norte (10 alumnos), Universidad de San Lorenzo (11), Universidad Gran Asunción (84), Universidad Iberoamericana (1), Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (64) e Instituto Superior en Ciencias de la Salud San Patricio de Irlanda del Norte (8).
Según el presupuesto remitido por estas universidades, la Gobernación debió desembolsar en 2019 G. 1.845 millones. Sin embargo, González transfirió G. 3.869 millones, y así la diferencia es de G. 2.024 millones.
Arriola Garay explicó que fue contratado en agosto de 2018 como director de Juventud, cargo del que fue separado en agosto de 2019 y que los sucesos ocurrieron después de su desvinculación.
Niegan denuncia
Por su parte, el gobernador Hugo González dijo que se trata de una falacia, que todo es mentira y que cuenta con los documentos respaldatorios. Agregó que está a disposición de la Fiscalía y que está “tranquilo”. Recordó que Arriola fue despedido por obligar a los becados a hacer loas al gobernador en actos políticos.