Unos 30.000 trabajadores formales siguen con suspensión de contrato

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, afirmó que la suspensión de contratos con compensación vía Instituto de Previsión Social (IPS) ha sido “clave para sostener el empleo formal” en Paraguay durante la crisis económica causada por la pandemia de covid-19.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo.
Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo.Diego Peraldo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, hizo un balance de la situación laboral casi ocho meses después de que la pandemia de covid-19 paralizara gran parte de la economía del país, llevando a grandes números de despidos y suspensiones de contratos de trabajadores.

La ministra Bacigalupo comentó que actualmente aún hay unos 30.000 trabajadores con sus contratos suspendidos y recibiendo compensaciones mensuales del 50% del salario mínimo por medio del Instituto de Previsión Social.

Estos empleados corresponden principalmente a los sectores de turismo, gastronomía, eventos y educación privada, señaló la ministra.

“Muchos de ellos van ya por el sexto pago de IPS, y tenemos la proyección de seguir con estos números hasta diciembre”, afirmó la ministra Bacigalupo, agregando que se hacen cálculos de forma diaria con el IPS para asegurar que los recursos de la previsional “alcancen para seguir pagando”.

Lea más: Convenio propone reactivación del empleo en zona de frontera

La ministra dijo que aunque en principio se miraba con malos ojos la figura de la suspensión de contratos, la misma “ha sido clave para sostener el empleo formal en Paraguay” desde el cierre de la economía por la pandemia de covid-19 y la gradual reapertura y regreso a la actividad de los distintos sectores económicos.

Sin embargo, señaló que la situación es “muy dinámica” y que muchas empresas que volvieron a activar los contratos de sus empleados luego se vieron obligadas a volver a las suspensiones al no tener los ingresos necesarios en el ambiente de relajación aún parcial de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno para prevenir contagios masivos de covid-19.

Lea más: Permitirán el pago del aguinaldo en dos partes

En cuanto a los trabajadores que perdieron sus trabajos, la ministra señaló que en el IPS, al que considera “el registro más fiable de la pérdida de trabajo formal”, hay registros de más de 30.000 trabajadores desvinculados injustificadamente por sus patronales.

El Ministerio de Trabajo -señaló- tiene unas 6.800 denuncias de despidos sin indemnización, la mayoría realizadas por trabajadores informales, que recurren a la mediación del ente ministerial para llegar a acuerdos con sus empleadores y recibir sus haberes.

Sin embargo, la ministra dijo que de acuerdo a la dinámica de entradas y salidas del mercado laboral según datos de IPS, la “brecha” entre despidos y contrataciones, que era muy amplia favoreciendo a las desvinculaciones en abril, ha ido cerrándose.

“En setiembre tuvimos una brecha muy chiquita, los niveles de entrada y salida se están nivelando como antes de la pandemia”, comentó. “Eso indica que las empresas están contratando”, concluyó la ministra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...