Suspenden juicio de un supuesto cocinero del EPP

El juicio al supuesto cocinero del grupo criminal EPP, Genaro Meza Galeano, de 57 años, se suspendió ayer ni bien empezó en San Pedro de Ycuamandyyú. El acusado fue reconocido por el menonita Franz Wiebe Boschman, secuestrado durante 214 días entre 2016 y 2017.

Franz Wiebe Boschman lee un mensaje durante su secuestro  que se prolongó por 214 días entre los años 2016 y 2017 en el norte del país. El joven identificó a Genaro Meza.
Franz Wiebe Boschman lee un mensaje durante su secuestro que se prolongó por 214 días entre los años 2016 y 2017 en el norte del país. El joven identificó a Genaro Meza.

Cargando...

El conocido dirigente campesino y referente del Partido Paraguay Pyahurã (PPP), Genaro Meza Galeano, había sido arrestado por policías del departamento Antisecuestro el 18 de octubre de 2017 en su casa del asentamiento Tava Jopói del distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú.

Genaro está preso desde entonces y ayer llegó a su juicio oral bajo acusación de privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada, terrorismo y asociación terrorista.

El fiscal Joel Cazal asegura que el dirigente campesino y político fue el cocinero del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante el secuestro del menonita Franz Wiebe Boschman.

Este último permaneció en cautiverio en la zona de la colonia Río Verde de Santa Rosa del Aguaray desde el miércoles 27 de julio de 2016 hasta el sábado 25 de febrero de 2017.

Por su liberación, no se pagó un rescate en efectivo, sino que se tuvieron que repartir víveres, ya que fue el único caso en el que el EPP reconoció que lo secuestraron por error. El propio Franz, tras su liberación, identificó a Genaro Meza como el cocinero del grupo que lo tenía retenido. Su declaración fue validada ya entonces ante un juez, como anticipo jurisdiccional de pruebas.

Coincidentemente, el celular de Genaro Meza permanecía inactivo en el mismo periodo en que presuntamente estaba en el campamento del EPP. Cuando el citado dirigente fue detenido, en su casa se halló un pendrive que contenía dos videos del menonita secuestrado, según la Fiscalía.

El Ministerio Público pediría la pena máxima, que es de 30 años de cárcel más 10 años de medidas de seguridad.

El juicio que se inició ayer, en San Pedro de Ycuamandyyú, al final tuvo que suspenderse de nuevo porque el abogado defensor, Francisco Benítez, comunicó al Tribunal de Sentencia que presentó una acción contra la modalidad de medios telemáticos, exigiendo que su cliente esté presente en la sala y no en la cárcel de Coronel Oviedo.

Ahora la Corte debe resolver el tema para seguir con el juicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...