Cargando...
El nulo interés del Ministerio de Salud y de las sucesivas autoridades políticas de turno, que nada han hecho para mejorar la estructura del edificio y el servicio, aflora a simple vista. El edificio viejo se cae a pedazos y urge el mantenimiento y la reparación.
Apenas cuenta con una sala para internación con seis camas para varones y otra sala similar para mujeres. Los acondicionadores de aire se van deteriorando uno a uno debido a la falta de mantenimiento. La sala de nefrología opera al máximo de su capacidad y con la amenaza de la falta de filtros.
En tanto que en neonatología el panorama es peor: una sola incubadora funciona y una servocuna. No cuentan con equipos, menos con un especialista neonatólogo, y solo hay cuatro pediatras.
Obra chapucera
Para colmo de males, la Gobernación de San Pedro, durante la administración del colorado cartista Vicente Rodríguez, actual diputado, derrochó cerca de G. 2 mil millones en la construcción de un edificio de dos plantas que supuestamente iba a contar con salas de cirugías y terapia intensiva, pero la obra se va cayendo debido a la mala calidad de los materiales y los trabajos chapuceros.
El Ministerio de Salud nunca tomó posesión del edificio, que se levantó en medio del patio del hospital, debido a la mala calidad de la obra y los más de G. 2.000 millones del dinero de los sampedranos desaparecieron al igual que la ilusión de la buena atención.
Lea más: Sala de terapia está en “terapia” en San Pedro
Desidia ministerial
La directora del hospital, doctora Viviana Coronel, dijo que sus antecesores y ella también han realizado gestiones para que se pueda reparar y poner en condiciones el edificio que construyó la gobernación.
Agregó que no se concretan resultados, y en cuanto a la deficiencia en materia de especialistas dijo que cuentan solo con dos ginecólogos, dos traumatólogos, y los domingos no realizan cirugías por falta de anestesistas. Apenas dos anestesiólogos y dos técnicos trabajan en el hospital.
En la sección de pediatría la situación es peor, ya que apenas cuentan con cuatro médicos y están prácticamente sin equipos para la atención de los casos graves.
Lea más: Siguen politizando la salud en San Pedro
El Ministerio de Salud está sometido a las autoridades políticas de la zona, sobre todo por los colorados, que toman como “botín” los cupos en los hospitales y hay una fuerte disputa por el territorio en base a repartija de cargos y casi nulo trabajo en proyecto de obras para benéfico de la población.
El viceministro de Salud, Julio Rolón, se reunió ayer con autoridades políticas de San Pedro y recibió quejas de los sampedranos por la precariedad en infraestructura y la falta de especialistas.
Rolón prometió atender los reclamos y en especial el caso del Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandyyú. También el gobernador Carlos Giménez (ANR), una vez más, prometió buscar solución y culminar la obra “malograda” de su antecesor Vicente Rodríguez.
Lea más: Sampedranos piden a autoridades sanitarias más inversión en la zona
El Hospital Regional de San Pedro no solo recibe a las personas necesitadas de atención médica del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, sino también de otras regiones del segundo departamento, pues otro nosocomio de cabecera se encuentra a 80 kilómetros, en Santa Rosa del Aguaray, y también se debate entre múltiples precariedades.