Cargando...
El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, de la Capital, confirmó el martes último la condena de 19 años de pena privativa de libertad, más 8 años de medida de seguridad, que le fue impuesta a Armando Javier Rotela Ayala (37), por los hechos punibles de tenencia y comercialización de estupefacientes y asociación criminal.
El colegiado estuvo integrado por los magistrados Arnulfo Arias, Emilio Rolón y Bibiana Benítez.
La condena contra Armando Rotela, denominado como “el rey del crack” o " el zar del microtráfico" fue dictada en un juicio oral y público el 17 de marzo por un Tribunal de Sentencia de la Capital que estuvo presidido por la jueza María Fernanda García de Zúñiga e integrado por los jueces Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate.
Esto luego de que el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira demostrara que Rotela lideraba una banda que traficaba crack en el Bañado Sur y otros barrios de Asunción.
De acuerdo con los antecedentes, Armando Rotela se mudó de Tobatí a la Capital y se afincó en el Bañado Sur, donde instaló el microtráfico de drogas y también la modalidad de delivery, valiéndose incluso de menores de edad para la distribución de las sustancias.
Rotela fue detenido por la policía e imputado por la fiscalía en julio de 2011.
Luego en el año 2012 lideró una importante fuga masiva de la cárcel de Misiones, junto con otros ocho reclusos. Tras fugarse, continuó operando desde la clandestinidad, hasta que en noviembre de 2016 fue capturado en una compañía de la ciudad de Itauguá.
Masacre en San Pedro
El 16 de junio de 2019 se registró un enfrentamiento en la cárcel de San Pedro, entre miembros del clan Rotela y soldados del Primer Comando da Capital (PCC) privados de libertad en dicho espacio. Un total de 10 internos fueron asesinados y decapitados ese día.
La pelea fue por el dominio de territorio en cuanto al tráfico de estupefacientes, entre los grupos del PCC y de Rotela, pese a que Armando Rotela en ese tiempo estaba recluido en Tacumbú y negó haber estado vinculado al hecho.