Cargando...
Expresó que con la campaña pretenden generar otro show mediático. Añadió que no es un plan sustentable, ya que sus efectos no serán duraderos ni perdurables en el tiempo, expresó.
La iniciativa presentada por la Conalaypa proviene del biólogo Daigo Kamada, que ensayó algunas estrategias que se pueden implementar para mitigación de los efectos y el tiempo de floración de las algas tóxicas. El plan fue lanzado ante una inminente floración de cianobacterias.
Mandeburger dijo que no existen estudios técnicos que indiquen que se pueda producir un bloom (florecimiento) de las cianobacterias, atendiendo que el año pasado se tenían similares condiciones, pero no se produjo el florecimiento.
En el lanzamiento de la campaña, la Conalaypa hizo un llamado a la ciudadanía para que ayuden a “limpiar” sacando con ayuda de elementos como rastrillos y otros las algas que florecen en la superficie. El objetivo es que “desaparezcan en el menor tiempo posible”, explicó el ingeniero Walter Reyes, encargado de comunicaciones de la organización.
Otra propuesta de la Conalaypa es aumentar el flujo de agua que ingresa a la cuenca, algo inviable en este momento por la sequía que incluso contribuyó en la disminución considerable del agua en cauces y humedales que desembocan en el lago Ypacaraí, acotó Reyes.
Mandelburger dijo que hay que decidir si lo que se quiere recuperar es una piscina o un lago, pues las estrategias que proponen son más acordes para una piscina que para un lago natural.
Añadió que las únicas estrategias que pueden ayudar a recuperar el lago Ypacaraí incluyen el saneamiento integral de la cuenca con la construcción de sistemas de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento cloacal en las 21 ciudades que integran la zona.