Cargando...
SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Conalaypa) lanzó una campaña denominada “El color lo elegimos juntos” con el fin de mitigar los efectos y el tiempo de floración de las algas tóxicas en el espejo de agua. La iniciativa del biólogo Daigo Kamada busca evitar la inminente aparición de las cianobacterias en el lecho hídrico debido a que las condiciones climáticas e hidrológicas estarían dadas.
La idea es evitar movimiento de los sedimentos que se encuentran en la fuente hídrica porque eso aumentaría la cantidad de nutrientes en la superficie. A través de la iniciativa se insta a la ciudadanía a “limpiar” y sacar de forma manual las algas que florecen en la superficie con ayuda de elementos como rastrillos y otros. Esto, para que las algas “desaparezcan en el menor tiempo posible”, explicó el ingeniero Walter Reyes, encargado de comunicaciones de Conalaypa.
Reyes indicó que otra propuesta es aumentar el flujo de agua que ingresa en la cuenca, pero actualmente es algo inviable por la sequía que afecta el país.
La iniciativa propone también manipular la cadena alimentaria de los nutrientes con el tapado y limpieza de sedimentos río arriba y en los humedales. Asimismo, se pretende aumentar la vegetación de los humedales esparciendo las especies autóctonas con apoyo de los ciudadanos.
Además, el plan dice que es necesario realizar gestiones para la disminución del exceso de nutrientes y contaminantes que es la razón principal del estado en que está el lago Ypacaraí.
Reyes señaló que se encuentran trabajando en un preproyecto para el dragado de sedimentos del espejo de agua. El plan es similar al que fue presentado el año pasado por el intendente local Luis Aguilar (PLRA) y contaba con el apoyo de un grupo de empresarios que incluso pagarían por los trabajos, pero que fue rechazado enfáticamente por técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).