Cargando...
La denuncia del abogado Leiva contra la jueza Diana Arana refiere el presunto hecho punible de “Tentativa de lesión grave y violación de los protocolos sanitarios”. El mismo se basa en la denuncia presentada ante el Consejo de Administración del Poder Judicial por los jueces Enrique González Martin, Elva Silva Amarilla y Carina Ruiz Díaz Noviski en contra de su colega magistrada, Diana Arana, respecto de que la misma violenta las normas sanitarias preventivas para el ingreso a la sede del Poder Judicial.
Según la denuncia, la magistrada se niega a cumplir obligaciones básicas como lavarse las manos, usar alcohol en gel o someterse a la toma de temperatura, e incluso actúa de manera prepotente con los guardias ante la exigencia de que cumpla el protocolo. Sostienen que con esta actitud la jueza viola la ley, y pone en riesgo la seguridad de todos los funcionarios del Poder Judicial, de los profesionales abogados, y de los justiciables que acuden al lugar, sostiene el denunciante.
Leiva funda su acción ante el Ministerio Público en el Art. 284 del Código Procesal Penal (CPP), que refiere que toda persona que tiene conocimiento de un hecho punible de acción penal pública podrá denunciarlo ante el Ministerio Público o la Policía Nacional.
La Fiscalía no puede realizar excepción alguna, y sin más trámite debe investigar e imputar a la jueza Arana, cuya conducta es típica, antijurídica y reprochable, sostiene el denunciante. La denuncia fue presentada ante la oficina de denuncias penales del Ministerio Público el miércoles pasado.
Tratamos de hablar con la jueza Arana sobre el punto, pero no fue posible. En el Palacio de Justicia informaron que se encontraba en audiencia telemática, y no nos quisieron proporcionar su número de teléfono.