Cargando...
En la sesión plenaria de ayer, la Corte Suprema de Justicia resolvió hacer lugar a la reconsideración planteada por María Celeste Jara contra la suspensión con goce de sueldo básico dictada el 14 de octubre pasado.
La medida se dictó tras la “viralización” de un video en que se la ve a Jara -enfurecida por la ocupación de un pasillo- maltratando a gritos a un funcionario y lanza al piso cajones y otros bienes del Poder Judicial.
“Tenemos el caso de una suspensión sin sujeción a plazo alguno y hay que considerar que tratándose de una falta grave conforme a la acordada Nº 709 del 2011, una vez concluido el sumario la sanción debería ser la de suspensión hasta por un mes, y resulta que hemos incurrido en la situación de que en una medida cautelar se establece una sanción más grave de la que pudiera corresponder en caso de la conclusión del sumario con la confirmación de la existencia de la falta”, explicó el ministro Eugenio Jiménez, al votar por el levantamiento de la suspensión.
En consecuencia, Jara reasumirá su cargo en el Tribunal de Cuentas, con el sueldo y gastos de representación inherentes al mismo.
Trabajo, solo de lunes a viernes
También ayer, el presidente de la Corte Suprema, Alberto Martínez Simón, informó que queda descartada la propuesta de que los funcionarios judiciales trabajen los días sábados, como se planteó hace algunos días.
Martínez Simón explicó que dicha disposición es contraria a lo establecido en el contrato colectivo de trabajo y es necesaria una eventual renegociación del mismo para que esta medida pueda ser adoptada.
Reunión con abogados
Mañana a partir de las 09:00, el titular de la Corte se reúne por medios telemáticos con representantes de gremios de abogados.
Depuran causas de reclusas
La ministra María Carolina Llanes dio a conocer los resultados de un trabajo de depuración de causas de mujeres privadas de libertad, implementado en capital y Central. De 48 causas estudiadas, en 15 se accedieron a soluciones alternativas y en 5 van a juicio. En las demás se estudian eventuales salidas. Una vez concluido el trabajo ese primer grupo, la depuración se ampliará a todo el país.