Cargando...
El mbokaja nativo y tradicional es sin dudas un recurso natural muy valioso con que cuenta el Paraguay, porque tiene múltiples utilidades, por lo que merece que sea declarado por ley como “árbol nacional”, empezó diciendo Loup Reyes.
Al cocotero se lo puede considerar como estratégico para nuestro país, y cuyo aprovechamiento va, desde sus raíces, tronco, hojas, frutos, hasta el uso de sus espinas. Lastimosamente, los paraguayos no tenemos esa cultura de dimensionar su valor, el de sus frutos, por sobre todo", explicó.
Dijo que el mbokaja es la única planta cuyos frutos proporcionan dos tipos de aceite, el de pulpa, extraído de su parte “carnosa”, y el de almendra, extraído de su semilla. Ambos subproductos tienen hasta 1.500 aplicaciones, entre ellas fabricar ventajosamente el biodiésel, indicó.
Hasta hoy en nuestro país todas las poblaciones de mbokaja son silvestres y se están extinguiendo debido a la brutal deforestación. Por ello, por la Declaración N° 18/05 de la Cámara de Senadores, su cultivo racional es de “Interés Nacional”, por lo que se exhorta al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la implementación de un plan de producción. Además, por la Ley N° 4309/11, se declaró “de interés nacional” la reforestación con el mbokaja, otorgando los beneficios de las leyes N° 536/95 y N° 2421/04″. Con esto se presupone la importancia que puede tener para el Paraguay el aprovechamiento de esta noble planta. Lastimosamente hasta hoy se ha hecho muy poco a nivel de Gobierno y casi nada a nivel privado.
Pero a esta desidia se suma la Universidad Nacional de Asunción, que según el sitio https://www.embrapa.br “Embrapa, de Brasil y la UNA de Paraguay están desarrollando juntos un conjunto de procesos para extraer aceite de macaúba (mbokaja) a partir de su pulpa”. “En laboratorio, los científicos ya obtuvieron aceite de buena calidad, mediante métodos capaces de aumentar el volumen del producto extraído en más de 50%”.
Acorde con los datos de la publicación de Embrapa, dicha planta conocida como macaúba en el Brasil, como mbokaja por los paraguayos, presenta amplia dispersión en el territorio brasilero, especialmente en las áreas de Cerrado y Pantanal, a más de algunas del Semiárido". “Los procesos que se están investigando son de interés tanto de Paraguay como de Brasil, resalta la investigadora”. “La “parcería” con Paraguay nos está ayudando a complementar el trabajo con visión de industria, que traerá ganancia también para la cadena de la macaúba en el Brasil”… “Con los resultados de este trabajo pretendemos apoyar las iniciativas de implantación de negocios con la macaúba”, (en el Brasil, lógicamente)… “El Paraguay se diferencia por tener ya un parque industrial en gran escala que procesa la “macaúba” hace ya más de 80 años”.
Según Loup, la UNA debía haber tenido una “visión país” para este producto de enorme potencial para el Paraguay. “Debió haber montado los laboratorios adecuados, haber hecho estudios serios y profundos de investigación con estos profesionales compatriotas acá, en nuestro país.. No en otro lado. Montar un buen laboratorio no iba a estar a un costo inaccesible. Por lo que vemos, la UNA ha formado y cuenta con profesionales de alto nivel, que tuvieron que ir allá para que sus conocimientos sean aprovechados por otros”, lamentó.
Enfatizó que “Sin dudas, esta negligencia va a representar un enorme e incalculable perjuicio por el resto del futuro para nuestro país. Tiene que asumir la responsabilidad de ser custodio de nuestros recursos hasta con visión geopolítica, siendo que esta abarca desde el estudio de las fronteras hasta la importancia de los recursos naturales para las relaciones exteriores de un país”, expresó.
Añadió que a dichos profesionales compatriotas enviados se tuvo que haber facilitado y dado la oportunidad de efectuar los trabajos de investigación acá, en beneficio del desarrollo de nuestro país. Y no precisamente enviarlos a compartir nuestros conocimientos de más de 80 años, según ellos mismos lo admiten, en investigaciones cuyos resultados, de seguro, en su mayor parte van a redundar en beneficio de otros, finalizó el experto.