Se preparan para quemar la cocaína incautada y prevén más allanamientos hoy

Los 2.906 kilos de cocaína que fueron encontrados días atrás ocultos en medio de bolsas de carbón serán quemados en una fosa esta mañana por agentes especializados, supervisados por la fiscala Elva Cáceres. La agente del Ministerio Público adelantó que hay al menos cuatro personas más en la mira y que realizarán allanamientos durante el transcurso de este miércoles.

Agentes antinarcóticos bajan los panes de cocaína para poder quemarlos en una fosa.
Agentes antinarcóticos bajan los panes de cocaína para poder quemarlos en una fosa.Fiona Aquino

Cargando...

Agentes antinarcóticos se encuentran esta mañana preparando los panes de cocaína para quemarlos en una fosa. Al principio se indicaba que la droga iba a ser quemada en el horno de la Senad, pero debido a que se trata de un cargamento de 2.906 kilos, decidieron incinerarlo en una gran fosa cavada en Chaco’i.

La Fiscala Elva Cáceres realiza la verificación de la droga para contabilizarla una vez más antes de la quema general.

La agente del Ministerio Público aprovechó para indicar que gracias a las investigaciones lograron identificar a al menos cuatro personas más, pero no brindó los nombres para no afectar el caso. Adelantó además que en la jornada realizarán varios allanamientos.

Teniendo en cuenta que la carga encontrada en las bolsas de carbón es cuantiosa, señaló que son conscientes de que una “megaorganización” estaría detrás, por lo cual no descartan que más nombres vayan surgiendo conforme avancen las investigaciones.

Lea más: Encuentran más cocaína en los contenedores de carbón

Recordó que hasta el momento solo hay dos detenidos por el caso: Alberto Ayala Jacquet y Cristian Turrini. En cuanto a este último, señaló que realizaron varios allanamientos y comprobaron que solo en los últimos tiempos presentó un importante crecimiento patrimonial y hace apenas un mes adquirió un establecimiento ganadero en Arroyos y Esteros.

Además, contó que tiene varias viviendas y una de ellas está en plena etapa de refaccionamiento. Los peritos realizarán las verificaciones y solicitudes de documentaciones a distintos organismos para determinar el valor total de su patrimonio y si es justificado o no.

La fiscala resaltó que solicitó informes a los analistas que estuvieron a cargo de la escucha de audios y hoy se encuentran cotejando dichos datos con otras documentaciones incautadas. “Va a ser muy minuciosa (la investigación) y tal vez muy lenta, pero tenemos todas las herramientas y vamos a utilizarlas para llegar hasta donde se pueda”, señaló.

También destacó que el verdadero interés es llegar al proveedor de la droga, pero son conscientes de que será muy complicado, puesto que se cree que el cargamento habría venido del extranjero y nuestro país solo era utilizado como un puente.

Nota relacionada: Fiscalía realiza allanamientos en el caso de la megaincautación de cocaína

Este es el mayor cargamento de cocaína que fue incautado en nuestro país hasta la fecha. La droga fue hallada el pasado lunes 21 de octubre en el Puerto Terport de Villeta, los panes estaban dentro de contenedores y ocultos en bolsas de carbón que iban a ser enviadas a Europa.

El trabajo de separación y pesaje de la droga fue largo y complicado, debido a que se encontraba en panes de a un kilo dentro de bolsas medianas y también en paquetes de hasta 1.000 kilos.

En el marco de este caso, el Ministerio Público formuló ya la imputación por tráfico de drogas contra Ayala Jacquet, dueño de la empresa exportadora en cuyos contenedores se hallaron las toneladas de cocaína.

Al igual que él, también fue detenido e imputado Turrini, quien es dueño de Impulso SA y habría gestionado todo el traslado del cargamento. Ayala asegura que solo “alquiló” su firma a Turrini para la exportación de carbón.

Nota relacionada: Caso cocaína: detienen al dueño de firma que se “alquiló” para transacción

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...