Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (Tereza Fretes Alonso, de nuestra redacción regional). El lote de plasma estaba almacenado en el Hemocentro que funciona en el Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad. Allí se recibieron un total de 200 donantes de plasma, pacientes recuperados de covid-19. Parte de lo donado se utilizó en la transfusión de 40 afectados con la enfermedad como tratamiento paliativo y el resto se exportará.
El plasma, distribuido en 102 contenedores, fue enviado a Asunción, de donde se remitirá a la ciudad de Córdoba, Argentina. Esto se realiza en el marco de un convenio existente entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Córdoba mediante el cual Salud Pública envía el excedente de plasma a la universidad, que mediante esa materia prima elabora albúmina serica e inmunoglobulina G. Esos lotes son gratuitos para nuestro país.
La jefa regional del banco de sangre, Magdalena Insfrán, explicó que se trata de plasma sobrante, es decir que no se ha utilizado. En vez de desecharlo por falta de espacio, “se exportará y retornará en medicamentos como inmunoglobulinas y albúmina para beneficio de muchos pacientes. Es un gran beneficio para la salud pública de nuestro país”, afirmó.
Buenas expectativas
El plasma formó parte importante del tratamiento a pacientes con covid-19 en esta zona del país, sobre todo durante el periodo álgido de contagios, a mediados del año. Actualmente los casos activos de covid-19 en Alto Paraná van en descenso, lo cual genera buenas expectativas, ya que este 29 de octubre se cumple el periodo de prueba de 15 días tras la reapertura del Puente de la Amistad.
Según el conteo oficial del Ministerio de Salud Pública, el lunes pasado se contabilizaron 301 casos activos del virus en la zona. La cifra representa una reducción del 79% en comparación con el pico alcanzado en agosto, cuando se reportaron hasta 1.494 casos.
La reducción de positivos se da incluso con la reapertura del Puente de la Amistad, desde el 15 de octubre. Dos días después se contabilizaban 397 casos y el lunes pasado la cifra bajó a 301.