Cargando...
El propio viceministro de Tributación, Óscar Orué se hizo presente en el lugar y el mismo explicó que el esquema consistía en lo siguiente: “Se le notificaba sobre una supuesta fiscalización y le decían que se le multó XX cantidad de guaraníes y que le iban a reducir o exonerar y que no iban a pagar nada, pero que le tenían que pagar a ellos”. El detenido fue identificado como Benjamín Narvajas y hay otras dos personas detenidas pero aún prófugas.
“En realidad son tres personas que se hacían aparentemente pasar por funcionarios de la SET y les prometían resultados sobre fiscalizaciones que estaban abiertas. En el caso particular de esta familia de Santa Rita, ya le habrían despojado de la suma entre que G. 138.000.000 días atrás, lo cual fue efectivizado según informaciones primarias que están dentro de la investigación, y el día hoy solicitamos la orden de allanamiento y resolvimos de parte de mi unidad la detención de una de las personas”, afirmó el fiscal interviniente, Legal.
“Se hizo el operativo en el cual se le iba a entregar el dinero, se lo entregó y ahí el fiscal ordenó la detención de la persona”, agregó Orué. El agente del Ministerio Público informó que así como ya lograron cobrar un primer monto de G. 138 millones, estaban exigiendo otras suma aún mayor a otra persona. “Aparentemente en la primera reunión ellos ya le convencen y le quitan el primer cheque que es el de G. 138 millones, y posteriormente -como son dos fiscalizaciones y son hermanos (las víctimas)- ellos a un hermano le pidieron la suma total de cerca de G. 250 millones que es a la hermana, y al otro hermano que es el que hoy entregó el cheque, le habían pedido G. 650 millones”, afirmó Legal.
Si bien aún no realizó su imputación, ya que esperará tomar declaración indagatoria mañana a Narvajas, el delito que inicialmente investigan es el de una eventual producción de documentos falsos y tanto el fiscal como el titular de la SET dijeron que no pueden confirmar ni descartar alguna complicidad interna en Tributación.