Cargando...
CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El novenario se iniciará el 28 de noviembre y culminará el 8 de diciembre. Atendiendo el momento crítico que se vive en el mundo debido a la pandemia por el coronavirus hubo mucho debate sobre la realización o no de la festividad mariana más importante de nuestro país.
Finalmente, la Iglesia Católica en Paraguay, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y con apoyo de otras instituciones, como la Policía Nacional y el Ministerio Público, elaboraron un protocolo especial para llevar a cabo la festividad. Establecieron restricciones y estricto control.
El lema de la festividad mariana de este año y que estará vigente durante todo el 2021 en las festividades de la Iglesia Católica en Paraguay es: “Lo reconocieron al partir el pan”. Con la fiesta de la Virgen de los Milagros de Caacupé también comenzará el Año de la Eucaristía.
La presentación del lema, el guión homilético y del programa religioso estarán a cargo del rector de la basílica, presbítero José Benítez y del vicario cooperador, presbítero Cristhian Medina, según se anunció.
La presentación del protocolo sanitario lo hará la doctora Ana Peña de la Tercera Región Sanitaria.
La Policía Nacional explicará el protocolo de seguridad para devotos y para la prensa.
Los horarios para caminatas se dividirán de la siguiente manera: del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 06:00 a 09:00 y de 16:00 a 19:00. Del 5 al 8 de diciembre las actividades se limitan a misas.
Quedan prohibidas las peregrinaciones para menores de 12 años de edad, adultos mayores de 60 años y embarazadas. También para personas que presenten signos y síntomas respiratorios y aquellas que pertenezcan a grupos vulnerables por poseer patologías de base (hipertensión, diabetes, inmunocomprometidos, etc) en general.
Cada peregrinante deberá contar con un kit de aseo individual que incluya: toalla de mano y alcohol al 70%. Además, en todo momento dentro del santuario, transporte público y otros lugares que pudiese visitar durante su estadía en la ciudad deberá usar mascarilla o tapaboca. Solo se exceptúa esta disposición durante las caminatas, pero manteniendo siempre la distancia física de dos metros entre peregrinos.