Cargando...
Giuzzio participó ayer a la mañana de la reunión del Consejo de Seguridad, presidido por el presidente Abdo Benítez. Este encuentro analizó, entre otros temas, la histórica incautación de unos 3.000 kilos de cocaína en un puerto privado de Villeta.
Al finalizar la reunión, el titular de la Senad dijo que expuso a Abdo la necesidad fundamental de un control del espacio aéreo. Indicó que para eso es necesaria mayor tecnología. “Es fundamental mejorar el control del espacio aéreo y tener mayor tecnología de nuestros aviones”, expresó.
Ley de derribo
Agregó que analizó también con el Jefe de Estado la necesidad de proponer una ley de derribo de aviones que transportan droga ilegal. Dijo que en la región, Paraguay es uno de los pocos países que no tienen este marco legal. Insistió en la necesidad de tener herramientas legales para generar consecuencias a ingresos furtivos de los responsables del crimen organizado. “Lo mismo ocurre en defensa aérea. No tiene sentido tener información de ingresos ilegales si no tenemos la capacidad de interceptar esos aviones. Tampoco tiene sentido si, teniendo esa capacidad tecnológica, no tenemos un marco legal que nos permita accionar en relación a esos ingresos”, puntualizó.
Afirmó que es difícil determinar la cantidad de vuelos que ingresan sin registro. “Si lo supiéramos, estaríamos operando, pero hay por lo menos información de que 15 a 20 vuelos mensuales ingresan furtivamente en nuestro espacio aéreo por todo el país”, dijo. Consultado sobre el presupuesto para adquirir radares de control, refirió que países vecinos han invertido US$ 300 millones.