Cargando...
Fleitas afirmó que efectivamente plantean una prórroga en el mandato que está siendo tratada tras sucesivas reuniones o comunicaciones con la coordinadora de intendentes liberales y el grupo de cuatro gobernadores del Partido Liberal.
“Vemos la necesidad, por varias razones, de plantear no prórroga en el sentido estricto. Se pueden buscar las salidas legales y constitucionales para que no sea, como mucha gente piensa, que es inconstitucional. Pero existen también otras formas de que no sea precisamente el mismo directorio el que tome las riendas del partido una vez que fenezca el mandato de cinco años, como reza el estatuto partidario. El mismo directorio, encabezado por el presidente Efraín Alegre, puede continuar en funciones para que el partido no quede acéfalo. Ese es nuestro planteamiento”, manifestó Fleitas.
Lea más: ANR prorrogará mandato a pedido de Cartes, dice Tito
El gobernador señaló que el planteamiento fue presentado a la coordinadora de intendentes y gobernadores y mencionó la pandemia de COVID-19 como una de las razones. “Dos son las motivaciones por las cuales planteamos esta prórroga: una política, que al coincidir las internas con las municipales, la construcción de consenso a través del diálogo es mucho más difícil; la otra es que estamos en pandemia. Superponer elecciones que eventualmente podrían debatirse al interior del partido, no como lo hizo el partido de Gobierno, que en la cúpula decidió esto. Nosotros planteamos que los genuinos representantes de los más de un millón de afiliados sean los que decidan esa periodicidad que puede estar definida por una institución partidaria como la nuestra”, indicó.
“La periodicidad que también varió con el último estatuto. Eran dos años y medio el periodo que duraba en funciones, tanto los comités distritales como el directorio, que cambió a cinco años después de la última convención con el cambio del estatuto”, añadió.
Lea más: Wagner intentará abogar por la unidad de liberales en Diputados
Ante el planteamiento de que el planteamiento sería anticonstitucional, Fleitas sostuvo: “Si jurídicamente nos demuestran y nos convencen que fehacientemente vamos a pisotear la Constitución Nacional, yo personalmente voy a rever mi posición”, dijo.
“Estamos abiertos a análisis. Lo hicimos por los canales que corresponden. Son tiempos difíciles. Los procesos son complejos en un momento de pandemia”, afirmó.