Cargando...
El padre David Hernández es coordinador de la Comisión de Rehabilitación y Puesta en Valor del Centro Fundacional de San Ignacio, organización que promueve la conservación de los patrimonios históricos de la ciudad.
En relación a los daños causados a la pared, capiteles y techo de la Casa de Indios, el padre Hernández dijo que se tiene que restaurar el edificio en base estudios arqueológicos y arquitectónicos para no perder la armonía y la estética de la época en la que se construyó.
La Casa de Indios que fue construida en el siglo XVII en San Ignacio Guasu.
Una galería comercial se levantó sobre la calle San Roque González de Santa Cruz, en contraste a la línea original de la Casa de Indios.
La Comisión de Rehabilitación y Puesta en Valor denunció daños al patrimonio y pidió la intervención de la Municipalidad y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
La SNC se pronunció más de un año después y emitió una resolución de parar la consturcción de la galería, como medida preventiva en salvaguarda del inmueble histórico.
El padre Hernández señaló que existe un plan de restauración y puesta en valor de las ruinas jesuíticas.
Según el párroco de San Ignacio, se debe tener en cuenta tres criterios para la restauración de los patrimonios históricos: identificar los patrimonios y contratar a especialistas en conservación; dar participación a la gente, en un marco de socialización; y a partir de un estudio restaurar y reconstruir sin perder la originalidad ni la línea arquitectónica de la época en que se construyeron los edificios.
“Se tiene que hacer estudios arqueológicos, arquitectónicos e históricos y en base a la investigación realizar los trabajos de restauración y conservación”, dijo el párroco.
Imán turístico
El padre Hernández señaló que el patrimonio jesuítico y guaraní es un imán turístico, por lo que es importante su conservación.
Añadió que la revitalización debe involucrar a la ciudadanía y usar mano de obra local porque es una forma de dar valor agregado al trabajo de los artesanos, carpinteros, constructores y artistas.