Cargando...
Las imágenes que se pueden observar del cerro Patiño son desoladoras: grandes extensiones de tierra que evidencian la deforestación, además de la extracción del propio mineral. Al respecto fue abordado por ABC el intendente de Itauguá, Miguel Ángel Meza, quien aseguró que ya realizaron la denuncia ante las instituciones correspondientes.
El jefe comunal indicó que la prioridad es que se establezca el mecanismo para que la zona sea declarada área verde. “Hemos realizado algunos senderos, la vegetación está buena en el cerro mismo, pero ese cerro es un terreno demasiado grande, entonces en esas laderas también hay explotación”, expresó.
Agregó que el área de explotación tiene lugar a uno a dos kilómetros del cerro, no propiamente en la elevación. Aseguró que ya realizaron comunicaron de la situación al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
“Inclusive esa persona nos había acercado un permiso del Mades, que él tiene permiso de explotación de la tierra que tiene en ese lugar, pero a nivel local, a nivel municipal, hemos procedido a un sumario y una multa”, declaró.
Asimismo, dijo que esta semana tendrán una reunión con Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), entidad del Poder Legislativo, sobre temas ambientales, en la cual van solicitar que el sector sea declarado área silvestre protegida vía ley. “No hay otra salida, porque toda la propiedad aledaña al cerro está en propiedad de particulares”, remarcó e insistió en que por ese motivo la Municipalidad a su cargo no puede intervenir directamente.