Cargando...
Este martes se presentó ante el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Asunción, Jorge Arce, el exdirector de Administración y Finanzas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Diego de los Ríos para la indagatoria a la que fue citado por el Ministerio Público, sin embargo, el mismo se abstuvo.
Lea más: “Renuncian” en Indert el administrador y la tesorera
De los Ríos había renunciado a su cargo en junio pasado luego de que una comitiva encabezada por el fiscal Luis Said Frágueda realizara un allanamiento en oficinas del Indert, en prosecución a la “investigación fiscal sobre hecho punible contra el patrimonio, contra la prueba documental, contra el ejercicio de funciones públicas y otros”.
El exfuncionario del Indert manifestó recientemente en comunicación con ABC que no estaba al tanto de lo que sucedía en el ente estatal, respecto a los supuestos pedidos de coima. Asimismo, aseguró que era muy escaso el tiempo que estuvo en la institución y alegó que su renuncia fue para no verse involucrado en hechos ilícitos.
Nota relacionada: Exdirector de Finanzas del Indert negó estar involucrado en coimas
Cabe señalar que integrantes de la Fiscalía allanaron nuevamente el pasado lunes 19 de octubre, las oficinas de la institución en el marco de las causas investigadas. Además de la incautación de documentos, el Ministerio Público ordenó su detención y el de otras personas procesadas por estas causas, que incluyen al extitular del ente Mario Vega y los funcionarios José Luis Clerch Almada, secretario privado de Vega; Aldo Eduardo León, Pedro Martín Benítez Almirón y Patricia Zulema Báez.
La Fiscalía investiga en el Indert varios casos; además de supuestos pedidos de coima para titulación de tierras, entre otras cosas, sigue el rastro de un supuesto cobro irregular en concepto de bonificaciones por parte de Mario Vega; el presunto desembolso de dinero a favor de la ONG Fundación Cerro Lambaré, sin documentos que avalen esta transacción, además del caso de un cheque de G. 29.064.690 que fue expedido sin que la justificación concuerde con los rubros destinados para la reposición de la caja chica.