Cargando...
La falta de energía durante los partos hizo que las obstetras se ingeniaran utilizando las linternas de sus celulares para realizar sus trabajos, debido a que el servicio de la ANDE dejó de funcionar a causa del fuerte temporal que se abatió en la zona.
“Al principio, el generador empezó a trabajar, pero enseguida dejó de funcionar. Al parecer, no tenía combustible”, lamentó una fuente.
Asimismo, la lluvia dejó al descubierto las miles de goteras y filtraciones en el sector de maternidad, donde están internadas muchas personas. De acuerdo a lo mencionado por una fuente, es común el hacinamiento, ya que el espacio destinado para las embarazadas y las que tuvieron partos recientes es muy pequeño.
Desde abril último, el hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción funciona como hospital polivalente. Atienden a asegurados y no asegurados, quedando el hospital regional, dependiente del Ministerio de Salud, como centro de atención de cuadros respiratorios.
La directora del IPS de Concepción, Dra. Liz Meza, aseguró que existió un problema con el generador, por eso no tuvieron energía eléctrica por algunas horas.
“Combustible estamos a tope; fue un problema eléctrico del generador. Hay un programa de refacción de todo el hospital del IPS, pero no se podía trabajar en la zona de maternidad porque en el lugar están las pacientes”, explicó.
Asimismo, señaló que en el transcurso de la mañana, las pacientes de maternidad serán trasladadas a un sector destinado al albergue que está en el hospital regional.
Gratificación
El personal de blanco indicó que existen informaciones de que los que ya cobraron la gratificación por tener vínculo con el Ministerio de Salud ya no lo harán como funcionarios del IPS. “Si esto llega a pasar será lamentable, porque nosotros estamos en primera línea en ambos hospitales”, refirió una trabajadora.