Sigue el “géiser” de cloaca en medio del viaducto que se construye en zona del Botánico

Con la construcción de los viaductos en la zona del Jardín Botánico prometieron dar una solución al “geiser” cloacal que se forma con cada lluvia, sobre la avenida Primer Presidente. Sin embargo, luego de la esperada lluvia de esta madrugada, volvió a aparecer la enorme pérdida de agua negra. Contratista del MOPC señala que las nuevas cañerías aún no se habilitaron.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había informado en su momento que está en construcción el desagüe pluvial que pondrá fin al famoso géiser que se forma en la Avda. Primer Presidente, frente al Botánico, en días de lluvia, como parte de las obras del Corredor Vial Botánico, que están a cargo del Consorcio D-R Costanera, integrado por CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos SA (representado por César Delgado).

Empero, el “geiser” de agua negra volvió a aparecer en medio del viaducto de 1.340 que se construye en esta zona de la capital, y donde también ya fue rehabilitado otro paso a desnivel de 400 metros. Las infraestructuras en construcción forman parte de la construcción de la Costanera de la capital, que ya fue habilitada con conexiones temporales desde junio del 2018.

El ingeniero Fernando Antona, responsable de las obras por el consorcio, señaló a ABC que la pérdida cloacal sigue apareciendo porque aún no habilitaron las nuevas tuberías que se colocaron en el lugar. Resaltó que dichas obras de alcantarillado todavía no culminaron.

“La obra tiene prevista la solución de esta problemática. Para ello se debe realizar el reemplazo de 900 metros de cañería instalada anteriormente y que no está funcionando. Nosotros estamos realizando la instalación y solo hemos intervenido parcialmente”, dijo.

Dijo que la instalación de las cañerías seguirá esta semana y que para diciembre ya estarían funcionando. “El tema es que no se conectó la tubería nueva hasta tanto se pueda completar el tramo desde Artigas a Sacramento. Para diciembre tendríamos que poder terminar”, expresó el ingeniero.

Recordemos que el Consorcio D-R fue adjudicado en octubre de 2015 para concretar, tanto la Costanera II y su conexión con Primer Presidente, que hasta la fecha sufrió importantes modificaciones, lo que causó millonarios sobrecostos. La obra se otorgó por G. 361.575 millones, pero terminará costando a G. 420.602 millones, si no se agregan más cambios de último momento. Hasta ahora, el MOPC autorizó un encarecimiento de 59.027 millones (US$ 9,1 millones al cambio actual), que representa 13,3% de incremento. Se financia con el fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

La principal modificación del proyecto es que, en un comienzo se previó la construcción de un túnel de conexión con Primer Presidente, en la zona del Botánico, concretamente en el desvío de Zeballos Cue, pero optaron en construir un viaducto de 1.340 metros para abarcar más cruces conflictivos (Fiebrig, Artigas y Sacramento). Además agregaron otro paso a desnivel de 460 metros, que irá desde Itapúa hacia Primer Presidente, habilitado recientemente.

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