Cargando...
La encargada de despacho del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, Indert, Abg. Gina Gail González Yaluff, con la resolución 27 del pasado viernes, conformo un equipo técnico, que junto con sus pares de la Dirección de Registros Públicos y del Servicio Nacional de Catastro (SNC), tendrá a su cargo el análisis y posterior decisión sobre la inscripción en la Dirección General de los Registros Públicos, del inmueble individualizado como Finca N° 242, conocido como Ex-Cafe, ubicado en el Distrito de Pedro Juan Caballero, Amambay.
El equipo del ente rural estará conformado por la escribana Natalia Bizzozzero, la Abog. Dalila Ferreira y el Lic. Bernardo Sosa.
La información señala que el Indert designó a sus representantes conforme a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en su sesión plenaria del 14 de octubre de 2020 resolvió, con relación a la nota N.P. N° 312 del Indert, autorizar la conformación de una mesa técnica entre las instituciones mencionadas para el fin señalado.
“Con la inscripción y regularización de la Finca N° 242 se espera que a corto plazo, las familias que viven en esas tierras desde hace años por fin puedan acceder a sus respectivos títulos de propiedad”, señala la información oficial.
Al respecto, en agosto de 2013, el entonces titular del ente, doctor Juan Carlos Ramírez Montalbetti, había señalado que la finca 242 tiene una superficie de 250.000 hectáreas, y que pertenece al Banco Central del Paraguay (BCP), por lo cual el Indert gestiona desde hace varios años la homologación de un acuerdo con esa entidad.
El objetivo era lograr la inscripción del inmueble a nombre del ente, para destinarlo luego a los fines de la reforma agraria.
Sin embargo, en diciembre de 2015, el entonces titular del ente, Justo Cárdenas, señaló que las tierras Ex-Café, la Finca 242, tenía una superficie aproximada de 180.000 Ha. y que esa área pasó a ser patrimonio del Banco Central del Paraguay en los años 60 y que posteriormente fue comprada por el Instituto de Bienestar Rural, hoy Indert.
Cárdenas había enviado en ese tiempo una nota a la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural del Senado, en la que reconoció que el lote B-1, manzana Fortuna Guasu de la Colonia 4 de Mayo, de Pedro Juan Caballero, fue adjudicado en 1984 a Roberto Benítez Giménez, con título no finiquitado a nombre de este compatriota.
En la misiva, el Indert también admite que dicho inmueble se encuentra ocupado por la empresa Ganadera Sofía, de Horacio Cartes, de acuerdo con lo verificado por el Ing. Agr. Celedonio Escobar, administrador de colonias, e informado a la administración a través de un informe de fecha 1 de febrero de 2013.
Según publicaciones de la prensa, en diciembre de 2012, en una porción de unas 145.735 hectáreas de la finca 242, Ex-Cafe, se encuentran unas ocho colonias y dos asentamientos campesinos más recientes, que esperan les regularicen sus ocupaciones.