Cargando...
La Gobernación de Guairá construyó un nuevo pabellón con seis camas con bocas de oxígeno para terapia intermedia en el Hospital Distrital de Independencia, donde se pretende recibir a pacientes con cuadros respiratorios por COVID-19 no graves, en el caso de que el Hospital Regional de Villarrica colapse. La obra ya fue entregada al hospital; sin embargo, se habilitará recién cuando los médicos y enfermeros sean capacitados para utilizar los equipos.
El director del nosocomio, Dr. Julio Olazar, indicó que 6 enfermeros y 2 médicos serán capacitados por la empresa Praxair, contratada por el Ministerio de Salud, para la utilización de los nuevos equipos de oxígeno para poner en funcionamiento la terapia intermedia en caso de que haya pacientes que necesiten el servicio, pero en principio será utilizada como internación exclusiva para casos respiratorios no graves de COVID-19.
“La idea es que si el Hospital Respiratorio de Villarrica llega a desbordarse, Dios quiera que no, nosotros también ya podremos internar a los pacientes”, explicó el médico y agregó que con esto suman un total de 15 camas que el centro asistencial puede ofrecer a los usuarios.
La obra costó poco más de G. 300 millones y estuvo a cargo de la empresa “Ecomed”, representada por Clara López Armoa, adjudicada por la Gobernación de Guairá vía excepción.
Por otro lado, el Dr. Julio Olazar explicó que también urge la dotación de más profesionales médicos y enfermeros para cubrir todos los turnos y satisfacer la gran demanda de pacientes. “Necesitamos al menos 3 médicos de familia, 3 pediatras y por lo menos 10 licenciados en enfermería. Los sábados de noche no tenemos médico de guardia y si alguno de los profesionales caemos nos destartalamos todos”, comentó el galeno.
Según el informe de la IV Región Sanitaria emitido el sábado pasado, el departamento de Guairá registra 1.206 casos positivos de COVID-19, de los cuales 29 han fallecido y 1.005 se recuperaron.