Cargando...
La normativa, que pretende controlar la circulación del covid-19 en el país, rige desde hoy hasta el 15 de noviembre. Insiste en que es obligatorio el uso de mascarillas o tapabocas en lugares cerrados, la vía pública, en el transporte público y aquellos lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento físico.
También sigue siendo obligatorio el cumplimiento del protocolo para ingresar a los lugares, o sea, el lavado de manos con agua y jabón y el control de la temperatura, como igualmente se debe respetar el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública para cada tipo de actividad social y laboral. La libre circulación de personas sigue estando permitida de 05:00 a 23:59.
El decreto 4220 insiste en que las clases presenciales continúan suspendidas en todos los niveles, excepto para los estudiantes del tercer año de la educación media, que podrán volver a clases presenciales desde el 2 de noviembre, respetando el protocolo sanitario estudiado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La normativa señala que los docentes del sector público acudirán a las instituciones educativas para utilizar infraestructura física y tecnológica para dictar clases virtuales, entregar materiales impresos y kits de alimentos. Las escuelas y colegios de gestión privada también podrán requerir la asistencia física de los docentes. Las academias podrán impartir clases, respetando el protocolo.
Los actos religiosos, que hasta ahora podían contar con un reducido número de personas de manera presencial, ahora podrán llevarse a cabo garantizando al menos 2 metros de distancia entre personas, hasta un máximo de 100 personas en espacios cerrados y hasta 150 personas al aire libre, siempre con agendamiento previo.
Los eventos sociales en espacios públicos y privados habilitados podrán realizarse garantizando dos metros de distancia. Según el reglamento del 14 de octubre, el máximo de participantes será de 50 personas hasta el 15 de noviembre. De allí en adelante, dependiendo la evolución epidemiológica, se podría llegar a 150 participantes en diciembre.
Los encuentros en residencias particulares se permiten con un máximo de hasta 12 personas. Igualmente se autoriza la actividad física en espacios al aire libre en grupos de hasta 4 personas, siempre que no haya contacto corporal.
658 internados por covid-19
Salud Pública informó ayer que de 2.527 muestras procesadas en laboratorios, 551 dieron positivo a covid-19, todos de la comunidad. Se reportaron además 16 fallecidos, de Central, Asunción, Caazapá, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa. Con ellos, los óbitos por covid-19 llegan a 1.309 en nuestro país. Hay 658 internados, 134 de ellos en UTI. Otros 494 pacientes se recuperaron y son 39.735 los que ya superaron la enfermedad a nivel nacional.
lea también: