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El presidente Mario Abdo Benítez convocó esta mañana a Acevedo en representación del Ministerio del Interior, así como también al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez y otros, a fin de justamente buscar ajustar la mira contra el narcotráfico, sobre todo tras la incautación record de cocaína registrada la semana pasada en Villeta, lo cual si bien es un logro, también es un llamado de alerta ya que la droga tuvo que haber sido introducida vía aérea a través de los “narcovuelos”.
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“La gente tiene que ser consciente y particularmente quienes administran el tesoro nacional y quienes preparan el Presupuesto General de Gastos, que la condición de país mediterráneo, nos obliga no solamente a tener los radares que vos estás señalando, nos obligar a tener también aviones de tal suerte para derribar a un avión que clandestinamente entran el espacio aéreo, porque finalmente es nuestra soberanía”, insistió Acevedo,
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Agregó que presupuestariamente, lastimosamente como ocurrió con salud y educación, también en seguridad la gente se da cuenta de la necesidad de mayor inversión solamente cuando ya pasan las cosas. “(El presupuesto) para seguridad y defensa es solamente el 6%, vale decir que esto hay que revisar probablemente porque la gente recién se da cuenta de la importancia de estas cosas cuando sucede lo que acaba de suceder”, insistió, a la vez de decir que procurarán solicitar a la Comisión Bicameral del Congreso y a Hacienda de reprogramar fondos para la compra de los radares.
Hay otro punto central que también busca modificar el gobierno, y es la Ley actual que simplemente faculta a instar a pilotos de aviones presuntamente irregulares a aterrizar, pero no se puede utilizar la fuerza o derribarlos como ocurre en los países vecinos o en casi todo el mundo. “Como dijo el ministro Giuzzio, necesitamos una ley de derribo suerte a que cualquier acción coercitiva tenga un respaldo jurídico”, insistió Acevedo.
Desde las Fuerzas Armadas la semana pasada explicaron las limitaciones que tiene para el control del espacio aéreo actualmente, ya que se cuentan con apenas 2 radares primarios de corto alcance, de los cuales uno está completamente inoperativo por requerir mantenimiento y otro funciona parcialmente.