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El titular de la Senad conversó con ABC sobre la incautación récord de cocaína registrada esta semana en el puerto Terport de Villeta, que alcanzó 2.906 kilos de la droga, oculta en bolsas de carbón que debían ser enviados a Israel.
Al respecto, sostuvo que los dos imputados hasta el momento, Alberto Ayala Jaquet y Cristian Turrini, no serían los propietarios de la carga y mucho menos los únicos responsables, pues la cantidad de droga retenida implica una gran organización detrás, la cual no identificaron aún.
En cuanto a los sistemas de control para la detección de la droga, el ministro reconoció que existe limitaciones en cuanto a tecnología para combatir al narcotráfico y lamentó que gobiernos anteriores no hayan previsto el panorama que se venía a futuro.
Dijo que el Chaco paraguayo sigue siendo el principal camino usado por los narcotraficantes para traer la droga desde Bolivia vía área, atendiendo la vulnerabilidad en la zona por la falta de radares.
“Si se hubieran hecho inversiones importantes mirando lo que se viene en el futuro, la gestión actual hubiera sido mucho mejor. Hoy estamos casi haciendo desde el cimiento. ¿Cómo no se pensó en contar con radares en ambas regiones del país? ¿Por qué no se visualizó la hidrovía, que también es lugar potable para el tráfico?”, se preguntó Giuzzio.
Por ello comentó que su equipo de trabajo está en conversaciones con el Presidente de la República para analizar el panorama que se viene y las miradas están sobre la futura Ruta Bioceánica, actualmente bajo obras de pavimentación en Paraguay, para conectar los océanos Pacífico y Atlántico y así permitir el tránsito de mercaderías. La ruta unirá cuatro países: Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
“La bioceánica será lo que es el ‘Canal de Panamá’ terrestre y si hoy no vemos, no establecemos estrategias para tener un control minucioso en el tránsito de esa droga, aseguro que en el futuro será la ruta de la droga”, subrayó.
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53% de avance en la obra
El Consorcio Corredor Vial Bioceánico (CCVB), compuesto por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A SA, informó a través de las redes sociales del MOPC, que la ruta bioceánica, que unirá las localidades de Loma Plata y Carmelo Peralta, presenta un 53% de avance total, de los 277 kilómetros que tendrá la vía. Se llegará a 134 km para finales de este año.
Este proyecto se ejecuta bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano”, donde la financiación está a cargo de la contratista, con devolución posterior por parte del Estado.
La obra tiene un precio de US$ 443 millones, pero el Estado terminará pagando alrededor de US$ 750 millones al sumarle la tasa de interés de la financiación, que la contratista logró con la emisión de bonos con garantía soberana a través de UBS Securities LLC, además de otros préstamos de la banca local. La financiación total se consiguió en mayo del año pasado, a una tasa bastante elevada.
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