Investigan mortandad de peces en río Tebicuarymí

El Ministerio Público investiga la aparición de un centenar de peces muertos en el río Tebicuarymí. La sospecha apunta a una supuesta fuga de vinaza de la planta alcoholera de Petropar, ubicada en Mauricio José Troche.

Algunos de los peces muertos encontrados en la orilla del río Tebicuarymí en la zona de Doctor Botrell.
Algunos de los peces muertos encontrados en la orilla del río Tebicuarymí en la zona de Doctor Botrell.Archivo, ABC Color

Cargando...

DOCTOR BOTRELL (Carlos Avalos, corresponsal). Una gran cantidad de peces de distintas especies aparecieron muertos ayer en el río Tebicuarymí, en las comunidades de Natalicio Talavera, Mauricio José Troche y esta ciudad. El hecho se habría registrado luego de la supuesta contaminación del curso hídrico con vinaza proveniente de la planta alcoholera de Petróleos Paraguayos (Petropar), ubicada en Mauricio José Troche, según denuncias.

El fiscal de medioambiente de Villarrica, Erico Ávalos, verificó la zona y extrajo muestras del agua de diferentes puntos del río para iniciar una investigación. Serán remitidas al Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) para su análisis pertinente a fin de determinar si existe un componente químico contaminante que pudo haber ocasionado la mortandad de peces, expresó.

El fiscal comentó que durante la verificación notaron que el río estaba sucio. “Pudimos constatar algas, es decir, presumiblemente hay componentes químicos en el agua”, señaló.

Ávalos no descartó que se trate de vinaza de la fábrica alcoholera de Petropar, atendiendo que la pileta de tratamiento está a poca distancia del río.

El fiscal recomendó a los pobladores no consumir el pescado.

Supuesta fuga

La pileta de tratamiento de desechos de la planta alcoholera de Petropar de Mauricio José Troche habría tenido una fuga el miércoles último, de acuerdo a nuestras fuentes.

Debido a la proximidad, el líquido habría llegado al río Tebicuarymí causando la mortandad de peces. El inconveniente incluso obligó a paralizar por unas cinco horas los trabajos en el ingenio, indicaron nuestros informantes.

La gerente de la planta, Carla Páez, desmintió la fuga de vinaza de las piletas de tratamiento. Afirmó que la fábrica está en excelentes condiciones y que la calidad del agua vertida al río está dentro de los parámetros exigidos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Reconoció que la fábrica estuvo inactiva por unas horas, pero que se debió a la avería de una cañería de agua externa de la caldera de la planta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...