Cargando...
El narco más buscado del sur del Paraguay, Rigoberto Bareiro Vargas (33), quien permanecía prófugo de la Justicia desde 2017 y en cuya estancia se habían encontrado US$ 510.000 en efectivo, fue encontrado muerto anoche y su cuerpo desenterrado esta madrugada de una fosa en la que también estaba sepultado su sobrino Diego Daniel Osorio Acuña (24), con quien fueron secuestrados el 11 de octubre pasado.
Rigoberto era hermano de Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, quien fue detenido en 2018. Ambos eran los líderes de una estructura que realizaba el envío vía aérea de marihuana y cocaína a puntos estratégicos como Argentina, Chile y Uruguay.
Tras la detención de Peloncho, Rigoberto quedó como jefe narco de la zona de su hermano, en Itapúa, según indicó el comisario Nimio Cardozo en conversación con ABC este jueves.
Tema relacionado: Hallan muerto a narco del sur
Rigoberto y su sobrino Diego Daniel Osorio fueron secuestrados el domingo 11 de octubre por la mañana, pero los familiares reportaron el secuestro recién el martes 13. “La hermana (de Rigoberto) denunció la desaparición del señor Bareiro el domingo 11. Desde ese día enviaron mensajes desde un número de una de las personas que estaba con ellos (Diego Osorio)”, explicó Cardozo.
Desde este número pedían US$ 30.000 para liberar a ambos. Como los familiares no accedieron inmediatamente, los secuestradores cortaron la comunicación desde el lunes 12. “Ellos en ningún momento avisaron a la Policía ni el Ministerio Público; recién nos enteramos dos días después”, puntualizó el comisario.
Cardozo contó además que el hallazgo del vehículo incinerado de Diego Daniel, un hecho que sucedió el lunes 12 en Coronel Bogado, no solo motivó la denuncia de los familiares, sino también que hayan encontrado un teléfono quemado cuyos datos recuperados permitieron llegar a una persona llamada Fernando Araújo Ibarra, “que fue la última persona que tuvo contacto con el señor Rigoberto”, indicó el comisario.
Le puede interesar: Denuncian que capo narco de Itapúa y un sobrino están secuestrados
“Él nos llevó a una zona en donde podrían estar. Excavamos y cerca de las 4:30 (de este jueves) dimos con los cuerpos”, agregó.
Según Araújo, ambos fueron asesinados en un operativo hecho por narcotraficantes brasileños por una deuda impaga, pero la Policía sospecha que fue algo local por una disputa de territorio entre narcotraficantes. “Es evidente que la tarea fue hecha por personas cercanas a ellos (…) Máximo lo hubieran tenido una noche con ellos y todo sucedió sin salir de Itapúa. En un radio de 100 km ocurrió todo”, concluyó Cardozo.