Cargando...
Por propuesta del senador colorado Enrique Riera el pleno de la Cámara de Senadores decidió hoy que el tratamiento del pedido de pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann se realice el próximo miércoles en sesión extraordinaria, misma ocasión en la que se analizará la situación de Javier Zacarías Irún para quien también piden la expulsión del Senado. El planteamiento fue aprobado con 27 votos.
El pedido de despojar a Friedmann de su lugar en el Senado fue presentado por un grupo de senadores encabezados por Riera, por supuesta violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades y por uso indebido de influencias, motivos que figuran en el artículo 201 de la Constitución Nacional.
El pasado 17 de setiembre, el pleno de la Cámara decidió postergar indefinidamente el tratamiento de la pérdida de investidura hasta tanto la Justicia se pronuncie sobre las denuncias en su contra.
Rodolfo Friedmann, su esposa y otras personas fueron imputadas en el marco de un proceso por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo vinculado a las licitaciones para la provisión de merienda escolar de cuando el senador se desempeñaba como gobernador en Guairá.
Nota relacionada: Senado posterga tratar la expulsión de Friedmann
El Senado tratará también el próximo miércoles la expulsión de Zacarías Irún, acusado de uso indebido de influencias en instancias judiciales. La iniciativa había sido presentada por la senadora Georgia Arrúa (PQ) a finales del mes pasado.