Cargando...
"Conociendo el compromiso de esa institución y su espíritu solidario, abogará por la concreción de dicha gratificación (aguinaldo) para dar a todos los jubilados de la República, por los menos un aliciente ante tanta expectativa de fin de año”, dice la nota remitida a la directora de Jubilaciones, Liz del Padre, por la titular de la referida asociación, Rosa Bella Cáceres.
La nota añade que conociendo la realidad de los jubilados, en su mayoría adultos mayores, la concesión de lo peticionado incidirá positivamente en el ánimo, en la salud mental, en la economía y en la vida de todos los jubilados, “quienes con mucha esperanza están aguardando tan grata noticia”.
La gratificación o aguinaldo se paga en un 100% desde el año 2012, de acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda, aunque la disposición establece que se hará de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y la reglamentación que será fijada para el efecto.
El pago está contemplado en la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 y el pedido de los jubilados se realiza anticipadamente, atendiendo la crisis económica que vive el país como consecuencia de la pandemia por coronavirus y la incertidumbre en torno a si el Estado dispondrá de los recursos genuinos para los gastos de fin de año, que se duplican en ese tiempo.
Desde el Ministerio de Hacienda no se adelantó nada aún con respecto al pago del referido beneficio, tanto para el sector activo como para los jubilados. Generalmente se abona los haberes a los jubilados en la primera quincena de diciembre y luego de la Navidad, la gratificación.
La Caja de Jubilaciones tiene un total de 66.943 jubilados desde los diversos sectores, entre ellos docentes, empleados públicos, militares, policías, magistrados, de acuerdo con el informe al mes de setiembre la cartera fiscal.