En conflicto por 16.000 Has. Vega ofreció “solucionar” o hacer lo que corresponde

Grabaciones de conversaciones del titular del Indert, Mario Vega, con una de las partes de un conflicto por 16.000 hectáreas en el Chaco, revelan que pudiendo él intervenir con toda la fuerza de las leyes y las instituciones, para desalojar a los ocupantes, les ofrece “solucionar” el problema de admisibilidad sobre las fincas ganaderas, que son patrimonio del Estado.

Uno de los funcionarios del Indert que fue detenido tras el allanamiento realizado por los fiscales Luis Said y Rodrigo Estigarribia, el pasado lunes. El primero sería el jefe de Gabinete, José Luis Clerch, detrás el Jurídico, Aldo León.
Uno de los funcionarios del Indert que fue detenido tras el allanamiento realizado por los fiscales Luis Said y Rodrigo Estigarribia, el pasado lunes. El primero sería el jefe de Gabinete, José Luis Clerch, detrás el Jurídico, Aldo León.Archivo, ABC Color

Cargando...

Audios que maneja la Fiscalía de Delitos Económicos de gestiones de una de las partes en un conflicto que afecta a cuatro grandes fincas ganaderas del Chaco, de unas 4.000 hectáreas cada una, comprometen al presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y algunos de sus colaboradores directos.

Entre las seis grabaciones realizadas al parecer en días diferentes, una menciona como fecha el 8 del corriente mes, en el marco de la gestión impulsada por una abogada particular para lograr titulación de las referidas tierras del Chaco a favor de sus clientes, de Pedro Juan Caballero.

Las conversaciones escuchadas muestran la paulatina confianza que se va ganando la misma con las autoridades del Indert, con risas y comentarios personales en tono normal, pero cuando los diálogos referían a las propuestas de “solución”, se nota una sospechosa disminución en el volumen por parte de los representantes del ente.

En dos de los audios se puede constatar que se trata del presidente, Mario Vega, quien al principio, recibe con mucha familiaridad a la gestora, pero hacia el final, en una conversación definitoria, en tono desafiante.

En otra de las grabaciones, se escucha a un funcionario del Indert, indicar la situación de cada uno de los cuatro expedientes, señalando a la profesional qué pasos seguir para avanzar en los trámites.

El mismo aclara a la abogada que el Indert no regala los lotes, y que debe pagar por ellos en el Banco Central del Paraguay.

La abogada, cuyo nombre desconocemos, y quien al parecer realizó las grabaciones, en varias oportunidades habla de que sus clientes “esperan que les lleve una respuesta” sobre cómo avanzar en los trámites.

En una de las conversaciones se da a entender que la abogada realiza la entrega de US$ 10.000, a un funcionario, como prueba de que es aplicada en el trato.

En otro momento, la voz de una mujer señala al presidente Mario Vega, que los expedientes de la gestora ya están para dictamen de admisibilidad. Al parecer, luego de eso se genera una situación que genera un cambio de postura por parte del Indert.

Entonces, la gestora pasa a conversar con Vega y este dice:

“Aquí encontramos una cuestión que nos preocupa, a mi criterio no se estuvieron haciendo bien las cosas, por eso le digo doctora, por si podamos conversar y buscarle una salida, y si no tiene una salida para hacer lo que corresponda”, acorde a la grabación.

Seguidamente, la profesional responde: “No entiendo, que significa eso de que no se estuvieron haciendo bien las cosas”.

Posteriormente, Vega admite que: “Aquí hubo una confabulación cómplice de algunos funcionarios en relación a esas tierras” y elevando el tono de voz agregó: “Vamos (a) sincerarnos doctora, esas tierras son del Indert y fueron invadidas... basta con que yo me vaya con la Fiscalía y la Policía y le mando agarrar a todos”, señala Vega, acorde al audio.

El diálogo se complica y la abogada dice que ella es una simple intermediaria, y que debe llevar una respuesta a su cliente, en Pedro Juan Caballero.

Seguidamente, Vega señala que su objetivo es ofertar a las partes y buscar una postura intermedia para que los mismos se conviertan en buenos vecinos, él no salga en la prensa y todos queden contentos.

Recomendó a la abogada que en vez de viajar hable por teléfono con su cliente, porque él viajaría en los días siguientes. “Yo puedo admitir o rechazar... soy un intermediario, no tengo nada que ver... yo voy a seguir hablando contigo siempre y cuando seamos coherentes... yo quiero saber cuál es la postura de tu cliente”, dijo Vega, entre otras cosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...