Cargando...
CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). La mayoría de los concejales de este municipio tomaron esa decisión durante la sesión ordinaria de ayer, luego de un pedido de apoyo realizado por parte de los ocupantes de las casillas construidas en una vereda.
En febrero de 2019, en su breve mandato de tres días como intendente, “Kelembu” ordenó la construcción de 51 casillas en la vereda del edificio Lai Lai Center, ubicado sobre la avenida Adrián Jara, uno de los sectores más cotizados del circuito comercial de Ciudad del Este.
El propio “Kelembu” entregó los puestos de ventas a sus allegados y familiares. Se trata de Samuel Miranda (hijo), Elizardo Bogado Pavón (hermano), Ismael López Rodas (yerno) y Sonia Aquino López (ahijada) que aparecen como titulares de casillas. También benefició a los parientes de su esposa Rosalina Cubas (concejal suplente): Froilán Sosa Cubas, Darío Bareiro Cubas, Emilio Cubas González, Gregorio Cubas Rojas, Sixta Brizuela de Cubas y Reina Cubas Brizuela.
Las casillas construidas no figuran en los planos de la Municipalidad y algunos adjudicados nunca fueron mesiteros y alquilaban los puestos de ventas como Elizardo Bogado Pavón, es decir, tercerizaban dichos espacios para generar ganancias.
El martes pasado, la División de Fiscalización de la Comuna, a cargo de Javier Miranda, emplazó a los ocupantes a despejar la vereda dentro de las 48 horas, plazo que se cumple hoy.
Durante la intervención municipal igualmente se detectó en el grupo a 21 mesiteros que quedaron sin puesto durante el reordenamiento del microcentro y serán reubicados.
La propuesta de suspender la recuperación de espacio público fue presentada por el concejal oficialista Herminio Corvalán (PPT).
Mientras que la concejala Lilian González de Aguinagalde se manifestó a favor de la legalización directa de la ocupación de la vereda en detrimento de los peatones. González de Aguinagalde ya había mostrado su desconsideración a los transeúntes al construir una caseta de seguridad en la vereda de su mansión.
También apoyaron la propuesta los ediles Miguel Coronel (ANR, cartista), Perla Rodríguez (ANR, cartista), Neri Chávez (ANR, cartista), Javier Bernal (PLRA, llanista), Teodoro Mercado (PLRA, efrainista), María Portillo (PLRA, efrainista) y Hugo Benítez (MCDE).
Entre 10.000 y 25.000 dólares
“Kelembu” ordenó la construcción de las casillas metálicas en la vía pública para sus familiares y amigos. Los puestos comerciales del referido sector están valuados entre US$ 10.000 y US$ 25.000. La notificación a los ocupantes forma parte del proceso para la demolición de las casillas, ya que estas no aparecen en los planos de la Municipalidad.