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El director de la DNA expresó este jueves a ABC que Aduanas tiene tres escáneres móviles de alta potencia que están funcionando, y unas 35 administraciones aduaneras en todo el país, por lo que no se puede dejar en un solo lugar y no dan abasto para realizar todos los controles del comercio exterior.
Sostuvo que tampoco se puede llegar a la conclusión de que todo lo que se exporta de carbón es droga, aunque indicó que generalmente las bolsas son escaneadas, pasan por una revisión manual y la participación de perros entrenados.
En el puerto Terport, en Villeta, el último lunes se detectó un cargamento de 2.331 kilos de cocaína mimetizada entre carbón vegetal, que tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica, de acuerdo con las investigaciones.
Fernández dijo que hay escáneres fijos en los aeropuertos, pero los móviles se trasladan de un puerto a otro para efectuar las verificaciones, incluso hasta la frontera con Bolivia en donde se notó una gran reducción de vehículos en ese tiempo, debido a la implementación de este sistema.
Explicó que no se tienen recursos para incorporar más escáner porque cuestan unos US$ 3 millones y su mantenimiento “una fortuna”, por lo que una alternativa sería recurrir al sistema leasing (alquiler con opción a compra).
Además, también se maneja desde hace tiempo la posibilidad de que cada puerto privado, por lo menos aquellos con movimientos importantes, tenga su escáner propio y recupere el costo mediante la aplicación de una tarifa.
Señaló que con el escáner se detectó luego imágenes discordantes a la mercadería declarada en el despacho y se corroboró la existencia de cocaína en las bolsas de carbón.
Sumario
El director de Aduanas explicó que en el ámbito aduanero hay mercaderías generales, restringidas y prohibidas, que en el caso descubierto estamos en presencia de la última por lo que toma intervención el Ministerio Público como órgano competente ante un hecho punible.
A la par, añadió, nos encontramos con una situación administrativa, en donde en el marco de un sumario aduanero se determinará el hecho, se individualizará a los responsables y se establecerá la sanción administrativa que corresponda.
Expresó que esta instrucción está a cargo del administrador de aduanas de la jurisdicción, Claudio Díaz de Vivar, quien dijo a ABC que solicitará abrir el sumario a la firma exportadora una vez que se termine la verificación de los contenedores y que el despachante es solidario a la empresa, por lo que también recibirá la notificación para determinar el grado de participación de cada uno de los actores.
En cuanto a la posibilidad de que funcionarios de la DNA tengan alguna participación, señaló que en este caso todavía no hay indicios al respecto porque la carga no fue verificada.