Cargando...
Finalmente el edil asunceno con permiso Augusto Wagner acudió para jurar como diputado en la sesión ordinaria de este miércoles. Mientras él prestaba juramento, los parlamentarios de la bancada colorada decidieron darle la espalda en demostración de rechazo a dicho acto, puesto que consideraban que el concejal debía renunciar a la Junta Municipal para poder asumir como legislador, según reportó el cronista de ABC, Edgardo Romero.
El presidente de la Cámara, Pedro Alliana (ANR), hizo uso de la palabra antes del juramento de Wagner y pidió permiso para ausentarse de la sesión porque su postura es que el juramento de Wagner “no es legal”, pues considera que es inconstitucional que asuma una banca siendo aún concejal de Asunción.
“Siempre hemos sido muy respetuosos de la voluntad popular, no estamos acostumbrados a robarle bancas a nadie, a ningún partido político, así como sí lo han hecho otros partidos políticos que se creen siempre los más honestos pero llegado el momento no han respetado un fallo de la Corte Suprema de Justicia, dejando un precedente nefasto”, cuestionó nuevamente recordando los intentos del expresidente Horacio Cartes de asumir una banca como senador activo siendo vitalicio.
Nota relacionada: Wagner intentará abogar por la unidad de liberales en Diputados
Asimismo, Alliana aseguró que la sanción contra Amarilla fue “como consecuencia de sus reiteradas inconductas” prevista en el Código de Ética de la Cámara de Diputados y el procedimiento se hizo de manera correcta de acuerdo a la Constitución.
Afirmó que en varias ocasiones le han “llamado la atención” a la diputada liberal desde la Presidencia de la Cámara y la suspensión de 60 días no fue solo por sus declaraciones sobre el uso del dinero sucio para las campañas de los legisladores.
Finalmente, aprovechó para expresar “su solidaridad” hacia el diputado llanista Edgar Ortiz porque está siendo “perseguido, amenazado y amedrentado” por su partido político y los medios de prensa. Agregó que el Partido Colorado siempre le tendrá las puertas abiertas pues reconocen su “gran liderazgo y trabajo”.
Lea también: Wagner: “¿Quién me asegura que renunciando me van a hacer jurar?”