Ganaderos cometen un grave atropello en Loma

Teresa Vargas no duda en señalar que “los ganaderos están cometiendo un grave atropello en la comunidad Loma. Tienen maquinaria que literalmente hablando pasa por encima de los ñandéva”.

Cargando...

Agregó que “la bibliografía histórica, que viene de tiempos de la colonia, ratifica que Loma se encuentra en territorio ancestral y en 1980 localizaron Infante Rivarola en forma específica como el sector donde reivindicar tierras ante el Estado. Este proceso tuvo un fuerte acompañamiento antropológico y no tenemos ninguna duda en que les asiste plenamente el derecho”.

Siguió diciendo que “en el expediente administrativo abierto en el Indert se puede constatar que los ganaderos llegaron en el año 2010 e invadieron las tierras. Aparecen 36 años después de que el Estado asegure un inmueble para la comunidad, como colonia nacional, y pretenden quedarse con tierra ajena”.

Como antecedente mencionó: “La mensura en realidad comenzó en el año 1979, por parte del IBR. No pudo avanzar mucho porque las condiciones para llegar a Infante Rivarola en aquellos tiempos eran difíciles en extremo. El asfaltado llegaba solo hasta Pozo Colorado y luego era un talcal inmenso”.

Terminó diciendo que “ahora que terminó la mensura judicial, el Estado tiene la obligación de titular la tierra en nombre de la comunidad Loma. Tienen personería jurídica así como el derecho pleno y absoluto”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...