Cargando...
Este miércoles, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue abordado sobre el gran operativo llevado a cabo el lunes último en el cual se decomisó cocaína en un puerto privado de Villeta, que hasta el momento ya supera los 2.300 kilos de droga contabilizados.
Lea más: Pedirán acelerar quema de cocaína para evitar riesgo de robo o suplantación
El mandatario nacional en principio no quiso hablar del tema y se limitó a felicitar a quienes encabezaron las intervenciones. Agregó que el proceso sigue en curso y que sería incluso irresponsable dar una cifra antes de que se termine de revisar los contenedores.
Posteriormente, celebró el operativo. “De hecho, es significativo, es la mayor carga de la historia. Ya rompimos un récord el año pasado y ahora rompimos nuestro propio récord (...) El crimen organizado permea y destruye muchas instituciones. Está en todos lados. Entonces, es un combate en donde uno tiene derrotas y tiene triunfos como este. Es un día importante, un triunfo, un fuerte golpe al crimen organizado”, expresó.
Nota relacionada: Cocaína incautada en Villeta ya pesa 2.331 kilos y pasa a ser nuevo récord
En ese contexto, al ser abordado sobre cómo el esquema venía trabajando a espaldas de los mecanismos de control, reiteró: “Por eso digo: hay mucha permeabilidad; el crimen organizado permea varias instituciones, tenemos que mejorar nuestros sistemas de control. En el mundo, el crimen organizado funciona permeando mecanismos de controles y de seguridad, pero, bueno, reitero: yo veo el lado positivo. Hoy es un día importante, no solamente hoy, sino lo que venimos haciendo contra el crimen organizado", manifestó.
Sostuvo además que “Paraguay es noticia ante el mundo por la lucha contra el crimen organizado”. Acotó que espera un trabajo serio por parte de la Justicia para identificar a los responsables de este esquema criminal y que estos paguen por lo que hicieron, de modo también a que no se desmerite un trabajo legal y que genera ganancia al país, como la exportación de carbón.
Al ser consultado sobre el motivo por el que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) no participó del operativo, respondió que fue a los efectos de mantener en secreto los datos obtenidos. “Quienes manejan la información siguen el proceso, se cierra eso para que no haya filtraciones en el proceso”, subrayó.
Lea también: “Esas no son mis bolsas”, afirma Cristian Turrini tras su detención por caso cocaína
Cabe recordar que el operativo fue encabezado por agentes de las unidades especializadas de la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía. En total se realizaron tres allanamientos: uno en el Puerto Terport de Villeta y otros dos en Asunción: en el local de la exportadora y en la casa de Cristian Turrini, quien actualmente se encuentra detenido y de momento es el supuesto dueño de la gran carga de cocaína que se encontraba en lo que se hizo pasar por bolsas de carbón.
Sin embargo, tanto la Fiscalía como el Ministerio del Interior consideran que el ahora aprehendido es solo un eslabón de la cadena delictiva, mientras continúan las investigaciones para hallar a los demás integrantes de la organización, por lo que la Fiscalía todavía no ha presentado imputaciones.