Sepa los seis puntos claves a la hora de pagar el pasaje con el billetaje

Desde este viernes el uso del billetaje electrónico para el pago del pasaje será obligatorio y hay varias disposiciones que se deben tener en cuenta a la hora de viajar. El viceministro de Transporte, Pedro Britos, explicó seis puntos claves que se deben tener en cuenta. La queja principal sigue siendo la dificultad de encontrar puntos de recarga de las tarjetas.

El billetaje electrónico se implementa desde el 23 de octubre último. Su uso aún es opcional.
El billetaje electrónico se implementa desde el 23 de octubre último. Su uso aún es opcional.Archivo, ABC Color

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1-¿Dónde se adquieren y se recargan las tarjetas Más o Jaha?

-Las tarjetas se compran en Aquí Pago, Pago Exprés, Biggie, Apostala, Red de Quiniela Nacional, súper Stock y Superseis, Practipago y Eglobal. También se venden en los buses.

2-¿Qué pasa si olvido de recargar mi tarjeta?

- La tarjeta contempla un viaje de emergencia en caso de que queden sin saldo, descontado en la próxima recarga. Para utilizarlo, solo debes apoyar la tarjeta como un pago normal.

3-Si se descompone el bus en el cual viajo ¿qué pasa?

-Si se descompone el bus el sistema contempla el modo de devolución del pasaje. El conductor puede realizar la devolución a través de los validadores. El conductor te indicará el momento en que debas apoyar tu tarjeta al validador.

4-Si el validador no funciona ¿cómo pago?

-Si el validador tiene algún problema, no funciona, el usuario viajará gratis. Si te quieren cobrar en efectivo, denuncia al WhatsApp 0986-898 600. Si ya en ruta el validador tiene problemas y el chofer se percata esta situación, el chofer deberá continuar hasta que todas las personas lleguen a su destino.

5-¿Qué pasa si pierdo mi tarjeta?

Si pierdo mi tarjeta, se puede llamar a la empresa prestadora para cancelarla y reclamar el saldo para posteriores usos en un nuevo plástico. También se tiene la opción de cancelar la tarjeta desde la aplicación (APP) disponible. Al adquirir tu tarjeta solicitá la personalización asociando tus datos, para poder visualizar tus transacciones en la APP móvil y recuperar tu saldo ante robo o extravío. Si la compraste en un bus u otro punto de venta donde no está disponible la personalización, podés contactar a la empresa emisora de tu tarjeta.

Con las app el usuario puede controlar sus viajes, saldos, encontrar puntos de ventas y recargas, también uno puede ver la ubicación de los buses que el usuario está esperando.

6-¿De dónde retiran sus tarjetas las personas con discapacidad?

La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) elabora el listado que remite al Viceministerio de Transporte, donde se solicita la impresión de la tarjeta. Una vez que estén los plásticos se le envía a Senadis para su entrega.

Dificultad para recargas

Se le consultó además al viceministro Britos sobre las quejas de la ciudadanía a la hora de recargar sus tarjetas, principalmente porque no encuentran los puntos habilitados, y dijo que todos los días se amplían estos locales. Resaltó que la reacción es muy positiva y que en cuatro semanas se vendieron más de 200.000 tarjetas y que, actualmente, 400.000 usuarios ya cuentan con sus plásticos. Asimismo, a tres días de implementarse el sistema, solo el 95% de los buses tienen sus validadores.

Desde el viceministerio facilitaron un link para ver los puntos de recarga de las tarjetas: https://www.mopc.gov.py/billetaje-electronico/?fbclid=IwAR2UQFIJP6O8neOcwDDEXWVI9UuVOzup6sMknhTQezitJ0GzP--bUb4Psso

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